Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los muñecos que protagonizan la campaña de Ecovidrio 'Formas tontas de cargarse el mundo'

Los muñecos que protagonizan la campaña de Ecovidrio 'Formas tontas de cargarse el mundo'

La macabra campaña de Ecovidrio que compara con Hitler a quien no recicla

La entidad ha lanzado un vídeo publicitario protagonizado por dibujos animados en el que se describen situaciones donde mueren por su conducta no sostenible

Un simpático dibujo animado viaja en avión, pero termina decapitado en un accidente. Otro muñeco recibe sus pedidos por mensajería, pero uno de los paquetes le atraviesa la garganta y lo incrusta contra la pared. Otro dibujo se monta feliz en su coche y termina ahogado en los gases de su propio automóvil. Los pollitos de una macrogranja atacan a otro muñeco y le arrancan un ojo mientras le desangran. Podría parecer la descripción de una serie de animación para adultos. Pero es la nueva campaña de Ecovidrio para fomentar el reciclaje de vidrios. Un vídeo de tres minutos en el que se describen «formas tontas de cargarse el mundo».
Pero hay más: en un momento del anuncio se llega a comparar con Hitler a personas que podrían ser etiquetadas como no sostenibles mientras la canción de fondo dice: «Gastar recursos sin ton ni son nos llevará directos a la extinción». Bueno, en realidad no se han atrevido a poner al dictador alemán y se han apoyado en la icónica imitación que Charles Chaplin realizó del Führer en El gran dictador.
El anuncio de Ecovidrio lo ha realizado el equipo detrás de las animaciones «formas tontas de morir», «Dumb ways to Die» en inglés. Se trata de un grupo de australianos que se hicieron famosos –cuentan con un millón de seguidores en Youtube– gracias a vídeos animados en los que sus risueños protagonistas mueren de formas absurdas.
Los muñecos que protagonizan la campaña de Ecovidrio 'Formas tontas de cargarse el mundo'

Los muñecos que protagonizan la campaña de Ecovidrio 'Formas tontas de cargarse el mundo'

La nueva campaña publicitaria de Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje y a la sensibilización, parece estar dirigida al público infantil, pero su contenido podría ser calificado para mayores de edad en un cine. Protagonizado por una suerte de muñecos animados cuasi antropomórficos, el vídeo recorre conductas poco sostenibles y las plasma en situaciones donde sus protagonistas mueren dramáticamente para después juntarse –decapitados, tullidos y algunos hasta en un charco de su propia sangre– y bailar la pegadiza canción.

¿Qué es Ecovidrio?

Es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Creada al amparo de la Ley de Envases, la entidad tiene como objetivo principal que las empresas envasadoras cumplan la normativa medioambiental, mediante el reciclado de los residuos de envases de vidrio. Su Asamblea General está formada por empresas embotelladoras como Codorniu, Bacardi o Pernod Ricard España, entre otras; y asociaciones empresariales como la Federación Española del Vino (F.E.V.) o la Asociación Española de Sidras (AESI). También participa la empresa FCC dedicada a la gestión de residuos industriales y comerciales. Su presidencia la ocupa actualmente la asociación Cerveceros de España, representada por D. Jorge Villavecchia Barnach-Calbó, que a su vez es director general de Damm.
Ecovidrio se financia con las aportaciones que realizan las empresas envasadoras por cada envase de vidrio puesto en el mercado nacional. Actualmente, unas 2.500 empresas se han adherido a Ecovidrio. Como asociación sin ánimo de lucro, Ecovidrio no reparte beneficios, sino que destina todos sus ingresos a la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio y a colaborar activamente en la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización ciudadana.
Comentarios
tracking