Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Un condado de Florida está en cuarentena debido al descubrimiento de una población de caracoles terrestres africanos gigantes invasores que crece rápidamente

Un condado de Florida está en cuarentena debido al descubrimiento de una población de caracoles terrestres africanos gigantes invasores que crece rápidamente©GTRESONLINE

Naturaleza

Una invasión de caracoles gigantes pone en jaque a todo un condado de Florida

Esta especie, de origen africano, suponen un riesgo para el ser humano al ser portadora de un parásito llamado gusano pulmonar de rata

Un condado de Florida (Estados Unidos), en jaque por una 'invasión' de caracoles africanos gigantes, una especie que se caracteriza por su alto poder de contagio y su rápida capacidad de reproducción.
Estos animales pueden suponer un peligro para el ser humano porque son portadores de un parásito llamado gusano pulmonar de rata que puede causar meningitis. Por ello, los habitantes del condado de Pasco han quedado en cuarentena tras el descubrimiento de estos caracoles en el área de New Port Richey.
La plaga que pueden causar estos moluscos no es despreciable, ya que pueden poner hasta 2.500 huevos al año, haciendo muy complicado controlar su población. Su presencia en Florida puede deberse al comercio ilegal de mascotas exóticas. Cuando son abandonados en la naturaleza, se establecen rápidamente, causando un daño reseñable a la flora de la zona: se alimentan de más de 500 especies de plantas diferentes, incluyendo en su menú la pintura y el estuco de las casas.
Los caracoles africanos gigantes son ilegales como mascotas en los Estados Unidos

Los caracoles africanos gigantes son ilegales como mascotas en los Estados Unidos©GTRESONLINE

La plaga puede durar varios años

La cuarentena de la población de Pasco entró en vigor el pasado 25 de junio. Los residentes no pueden mover al caracol, plantas o tierra dentro del área asignada. A su vez, todo aquel que lo localice, tendrán que ponerse en contacto con las autoridades, evitando tocarlo con sus manos sin guantes debido al riesgo de meningitis.
Lo preocupante de estas plagas es que pueden durar años. No es la primera vez que Florida se enfrenta a una invasión de estos moluscos. En 2011, se descubrió una población de esta especie en el condado de Miami-Dade, pero no fue hasta 2021 que la población fue erradicada por completo.
Comentarios
tracking