Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Greta Thunberg, junto a varios de los ecologistas acampados en Lüzterath

Greta Thunberg, junto a varios de los ecologistas acampados en LüzterathTwitter

Medio ambiente

Greta Thunberg se une a los ecologistas que arrojaron cócteles molotov a la Policía en Alemania

Los agentes acudieron esta semana a desalojar una localidad en la que está prevista la construcción de una mina de lignito

La activista climática Greta Thunberg, icono mundial del ecologismo, se ha unido en las últimas horas a los cientos de manifestantes que desde comienzos de esta semana han acampado en la localidad alemana de Lüzterath, en el oeste del país, para impedir la demolición del pueblo, donde posteriormente está prevista la construcción de una mina de lignito.
El pasado miércoles, los protestatarios recibieron a la Policía federal, que acudió a la localidad para proceder a su desalojo, con piedras y cócteles molotov, una actitud que los agentes les conminaron a deponer. La operación de desahucio continúa desde entonces sin grandes incidentes, y la empresa RWE, encargada de la explotación, ha levantado una valla de dos metros de alto para establecer un perímetro de seguridad. En paralelo al desalojo, en el acceso al pueblo ya se han iniciado los trabajos de demolición de inmuebles y tala de árboles. Algunos activistas, por su parte, se han atrincherado en túneles excavados con el propósito de dificultar el desalojo.
La orden de demolición de la localidad, que cuenta con el aval del Tribunal Administrativo Superior, se remonta al año pasado, cuando el propio partido ecologista alemán, Los Verdes, aprobó el proyecto. Esto supondrá la ampliación de una mina ya existente en las proximidades de Lüzterath, algo que los activistas consideran innecesario. El Gobierno, que ha tratado de hacer entrar en razón a los manifestantes al decirles que la ocupación de la localidad «no es el camino» para protestar contra los combustibles fósiles, recalca que sacrificar Lützerath, con apenas 15 casas ya abandonadas, permitirá salvar otros municipios amenazados por la actual crisis energética.
Varias manifestaciones y actuaciones están previstas para este sábado en diversas ciudades de todo el país, incluyendo una marcha en la localidad vecina de Këyenberg, a cuatro kilómetros de Lüzterath, bajo el lema «¡Impida el desalojo! Por la justicia climática».

Temas

Comentarios
tracking