Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Varias personas se protegen de la lluvia caída este jueves en ZaragozaEFE

Meteorología

La borrasca Óscar traerá más inestabilidad: ¿Hasta cuándo seguirán las lluvias?

El frente atravesará España esta semana y dejará lluvia y viento en amplias zonas, lo que retrasará la entrada del clima veraniego

Este martes hará su entrada en España la borrasca Óscar, calificada por los meteorólogos como «anómala» para estas fechas. Comenzando a afectar a las Islas Canarias con lluvias muy abundantes y vientos muy intensos que persistirán en el archipiélago al menos hasta el miércoles.
No obstante, este frente se desplazará hasta la Península y dejará precipitaciones generalizadas en el oeste y el centro sin llegar, en principio, al Mediterráneo, tal y como explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
En Canarias, el miércoles se podrían llegar a acumular hasta 15 milímetros en una hora en las vertientes suroeste de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y el sur de Gran Canaria. Aunque las posibilidades son bajas –de tan solo u 10 por ciento según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.– podría incluso convertirse en un ciclón subtropical.
Una vez en la Península, Óscar entrará por el Golfo de Cádiz en la madrugada del miércoles y se extenderá por el oeste y el centro. Crecerá la nubosidad de suroeste a noreste, con precipitaciones generalizadas que se extenderán por la vertiente atlántica, cantábrica occidental y sur de la Mediterránea. Según Eltiempo.es, las precipitaciones más fuertes podrían darse en el norte de Cáceres, el oeste de Galicia y Andalucía Oriental.
El jueves, las lluvias continuarán en buena parte de la Península a la vez que van remitiendo en el archipiélago canario, siendo de nuevo especialmente fuertes en Galicia, Cáceres y el este de la comunidad andaluza.
Respecto a las temperaturas, la Aemet pronostica que las nocturnas subirán en el cuadrante noroeste peninsular y en Castilla-La Mancha, mientras que las diurnas bajarán y lo harán de manera localmente notable en la Península excepto en el Cantábrico donde aumentarán. Mientras, en Cataluña, Baleares y Canarias permanecerán sin cambios significativos.
Será a partir de este día cuando Óscar comenzará a desaparecer en el Océano Atlántico y el tiempo se vaya tranquilizando. No obstante, el viernes aún se podrán ver lluvias dispersas en el centro, así como en el norte peninsular.

¿Cuándo llegará el buen tiempo?

Aunque la lluvia no viene mal en medio de este año seco, hay muchos que ya se preguntan cuándo van a poder sacar el bañador. Algunos meteorólogos afirman ya que este fin de semana nos dará una tregua, especialmente el sábado: «Sería esta jornada cuando la estabilidad volvería a muchas regiones», afirman desde Eltiempo.es.
Sin embargo, también matizan que entre el domingo y el martes sí que podrían volver esas tormentas como las que hemos tenido hasta ahora pero, en cualquier caso, serían menos intensas que las caídas hasta el momento.
Para las siguientes semanas, los modelos meteorológicos anticipan más humedad de la normal en áreas del norte, el noreste y el Mediterráneo, mientras que en el resto se situarían dentro de la normalidad.