Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Detalle del embalse de la Minillas, en el Ronquillo (Sevilla) tras las lluvias caídas en estos días

Detalle del embalse de la Minillas, en el Ronquillo (Sevilla) tras las lluvias caídas en estos díasEuropa Press

¿Por qué el nivel de los embalses sigue cayendo a pesar de las últimas lluvias?

El agua embalsada disminuye en la última semana en 52 hectómetros cúbicos, un 0,1 por ciento

A pesar de las precipitaciones acumuladas en este mes de mayo, la reserva hídrica continúa en descenso una semana más. Las lluvias han afectado considerablemente a toda la Península, produciéndose la máxima en Teruel con 78,6 mm.
Sin embargo, la reserva hídrica española está al 47,4 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 26.588 hectómetros cúbicos de agua, disminuye en la última semana en 52 hectómetros cúbicos (el 0,1 por ciento de la capacidad total actual de los embalses).
Las cuencas que en estos momentos están más llenas son las del Cantábrico (la Occidental, al 89 %, y la Oriental al 87,7 %), las internas del País Vasco (81 %), la de Galicia Costa (79,2 %), la de Miño-Sil (71,6 %) y Tinto, Odiel y Piedras (69 %).
Por el contrario, las que presentan peor aspecto son la del Guadalquivir (23,9 %), la de Guadalete-Barbate (24,7 %), las internas de Cataluña (25,8 %), la del Guadiana (31,8 %) y la Mediterránea Andaluza (34,3 %).
Para encontrar los embalses en un nivel inferior en la semana 23 del año habría que remontarse 31 años, hasta 1992, cuando la reserva hídrica estaba al 46,58 por ciento de su capacidad. Así, en la actualidad este es el segundo año con menos agua embalsada en esta misma semana desde que hay registros, según los datos históricos del Ministerio.
Pese a que el mes de mayo fue normal en cuanto a precipitaciones, con un valor medio de 60 litros por metro cuadrado, que incluso superan en seis puntos porcentuales el valor normal, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press el por qué las lluvias considerables y generalizadas no han logrado elevar la reserva de agua embalsada que sigue mermando una semana más.
En concreto, indica que en balance hay más salida de agua que entrada, por eso a pesar de las precipitaciones los embalses siguen bajando. Además, ha destacado que durante los últimos siete días las precipitaciones han sido en forma de chubascos, sobre todo por la tarde, acompañados de tormenta y en algunos casos, localmente fuertes.
De ese modo, precisa que, por un lado no se ha tratado de lluvias continuas que hayan regado toda la superficie durante varios días o semanas, sino más bien chubascos, cortos pero intensos, que no penetran tanto en el suelo y además no tienen por qué caer en las cabeceras de las cuencas.
Otras razones por la que las precipitaciones no logran que la reserva crezca está en la evaporación, que ahora es más intensa que en invierno y, sobre todo, por la demanda de agua, que también ha crecido sin que «probablemente, lo que ha llovido no haya sido suficiente para recargar la reserva hídrica en general». No obstante, recuerda que en algunas zonas concretas sí se ha frenado «algo» ese descenso, sobre todo en el sureste.
Comentarios
tracking