Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un termómetro marca 45ºC en la calle

Un termómetro marca 45ºC en la calleEuropa Press

Ola de calor

Albox (Almería) rozó este miércoles los 45 ºC y los termómetros seguirán por encima de los 40 en la mitad sur

La próxima semana la Aemet prevé un nuevo ascenso generalizado de las temperaturas el lunes y el martes, que serán «días muy cálidos»

La ola de calor se mantiene con temperaturas que este miércoles rozaron los 45 grados centígrados (ºC) en Almería y seguirá dejando valores de unos 40 ºC o más en la mitad sur, aunque un frente se acerca por el noroeste, con lluvias y con un descenso térmico, que será notable en el norte de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha precisado que a pesar de que este miércoles las temperaturas bajaron en buena parte de la Península, en algunas zonas hasta ocho grados centígrados, en el sur de Andalucía y en Murcia los termómetros subieron y en puntos de Málaga, Almería y Murcia llegaron o superaron los 44 ºC e incluso el mercurio llegó a 44,8 grados en la localidad de Albox (Almería).
Además, este miércoles superaron los 40 ºC en La Gomera y en Gran Canaria, donde en Agüimes, se alcanzaron 42 ºC. Asimismo, no bajaron de los 30 ºC en el momento más fresco del día, como por ejemplo en Tejeda (Gran Canaria), que tuvo una mínima de 31,9 ºC o en San Bartolomé de Tirajana, donde la mínima fue de 30,8 ºC.
También fue muy cálida la noche en las Islas Baleares y en la Península, ya que el portavoz precisa que en el Puerto de Palma de Mallorca, no se bajó el miércoles de 27,5 ºC, y en Puerto Lumbreras (Murcia) la mínima fue de 27 ºC este miércoles.
Igualmente ha calificado de «extremadamente cálida» la madrugada de este jueves, cuando a media noche el termómetro se situaba en 41 ºC en la aldea de San Martín Nicolás en Gran Canaria, 37 ºC en la media noche del miércoles al jueves en málaga.
La madrugada del jueves no ha bajado de 32 ºC en San Bartolomé de Tirajana en Gran Canaria y en Melilla la temperatura mínima durante la madrugada ha sido de 30,7 ºC. También la mínima ha sido de 30 ºC en Málaga durante esas horas de la madrugada. En definitiva, ha indicado que estos días y noches extremadamente cálidos, el miércoles en el sureste de la Península y la madrugada del jueves en el sureste y en Canarias.
Precisamente, el portavoz destaca que este jueves será el día más cálido en las islas Canarias, que tendrán riesgo importante por calor, ya que en todas las islas alcanzarán los 37 o 39 ºC e incluso se podrán superar los 41ºC por lo que podrán llegar a riesgo extremo.
Del Campo pronostica que los próximos días estarán marcados por los ascensos y descensos térmicos, ya que el fin de semana las temperaturas serán «algo» más bajas de lo normal en el tercio oeste peninsular y algo más altas en el tercio este, es decir en el Mediterráneo y Baleares.
En Canarias seguirá aún el calor hasta el viernes pero posteriormente las temperaturas se irán normalizando y la próxima semana comenzarán de nuevo a subir de forma marcada en el este de la Península y en Baleares, que volverán a tener el termómetro en valores de entre 5 y 10 grados centígrados por encima de los normales para la época del año en amplias zonas de la Península.

Lluvias en el oeste

En concreto, precisa que el viernes las temperaturas empezarán a descender en Canarias, pero mantendrán un calor muy intenso, con valores de 35 a 37 ºC en la mayoría de las islas, mientras que en la Península predominará un ambiente estable excepto en Galicia, donde llegará un frente que dejará lluvias en las Rías.
En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas bajarán en el oeste y sur de Andalucía pero subirán en el Cantábrico oriental, donde soplarán los vientos del suroeste, que recalentarán el aire de modo que el mercurio puede situarse hasta 10 grados centígrados respecto a los valores del jueves.
Del Campo avisa de que en Bilbao podrán rondar los 35 ºC y hasta 37 ºC en Vitoria y en Pamplona o Zaragoza rozarán los 39 ºC. En el resto de la Península el viernes será muy caluroso, con más de 36ºC en el centro y entre 38 y 40ºC en el sur.
El viento girará al oeste y atraerá una masa de aire atlántico más fresca, por lo que las temperaturas bajarán en prácticamente todo el territorio peninsular. El descenso será extraordinario en el Cantábrico Oriental, donde prácticamente experimentará una bajada equivalente a la subida del día anterior. Sin embargo, estos vientos del oeste llegan recalentados al Mediterráneo donde en la Comunidad Valenciana, en Mallorca, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Andalucía tendrán entre 38 ºC y hasta 40 ºC en el valle del Guadalquivir.
El sábado las lluvias quedarán acotadas al extremo norte peninsular y no se descarta alguna tormenta débil en puntos aislados de montaña, mientras el domingo los termómetros volverán a subir en la mayor parte de las zonas, hasta los 40 ºC en Andalucía y excepto en las regiones mediterráneas y en el Cantábrico las temperaturas estarán frescas y no pasarán de 22 ºC. El fin de semana en Canarias predominarán los vientos alisios, algunos intensos, aunque el sábado aún podrían superar los 32ºC en el sur de Gran Canaria.
En cuanto a la próxima semana, el portavoz de la Aemet prevé un nuevo ascenso generalizado de las temperaturas el lunes y el martes que serán «días muy cálidos» por la llegada de viento del norte de África y por la presencia de cielos poco nubosos.
De nuevo esos días se superarán los 36 ºC en amplias zonas del territorio, los 38 o 40 ºC en el centro y sur de la Península y los 40 o 42 ºC en el valle del Guadalquivir. El martes repuntarán las temperaturas en el este peninsular y Baleares, se podrían superar los 38 o 40 ºC en zonas de Aragón, interior de las comunidades mediterráneas y las madrugadas serán también muy cálidas, con noches tórridas, con más de 25 ºC en puntos del este y sur de la Península y en Baleares.
Los siguentes días espera que bajen las temperaturas, sobre todo en el norte y en el este de la Península así como en Baleares, aunque avisa de que el miércoles y jueves serán «todavía» días muy calurosos en buena parte del centro, este y sur de la península con temperaturas máximas superiores a los 35ºC.
Comentarios
tracking