Fundado en 1910

30 de abril de 2024

tierra sol

La distancia que separa a nuestro planeta de nuestra estrella no es el único factor que determina las temperaturasPixabay

¿Por qué hace tanto calor si la Tierra está en su punto más alejado del Sol?

Tanto en lo que queda de julio como en el mes de agosto se prevé que los termómetros sigan marcando temperaturas altas, las propias de la época

España está atravesando la segunda ola de calor del verano, registrando temperaturas de más de 44 grados en muchos puntos del sur y el centro peninsular. Unos valores abrasadores que, con el fin del episodio, bajarán, pero que previsiblemente se repitan en sucesivas olas a lo largo de la canícula.
Tanto en lo que queda de julio como en el mes de agosto se prevé que los termómetros sigan marcando temperaturas altas –propias de la época, por otro lado–. Pero muchos se preguntan por qué hace más calor ahora si es el momento en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol, lo que se conoce como afelio.
Esto ocurre porque la distancia que separa a nuestro planeta de nuestra estrella no es el único factor que determina las temperaturas. De hecho, lo que más influye en estas es la inclinación axial.
El eje de la Tierra está inclinado aproximadamente 23,5 grados con respecto a su plano orbital y es esta inclinación la responsable del cambio de estaciones: en el hemisferio norte es verano cuando está inclinado hacia el Sol e invierno cuando está inclinado el hemisferio sur.
Durante el verano, esa inclinación hace que el hemisferio norte esté más orientado hacia el sol, por lo que sus rayos inciden de forma casi perpendicular sobre la atmósfera y la superficie de la Tierra, elevando la temperatura. Por esa razón en julio y agosto da la sensación también de que el Sol está más arriba en el cielo, pero lo que ocurre es que se alinea con el hemisferio norte.
Asimismo, la radiación solar durante la época estival se concentra en un menor espacio que en invierno, haciendo que la temperatura sea mayor.
Comentarios
tracking