Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Una persona llena un vaso de agua de un grifo

Una persona llena un vaso de agua de un grifoEuropa Press

La Unión Europea permite el uso de sustancias cancerígenas en tuberías de agua potable

Varios componentes están clasificados por Ecologistas en Acción como «preocupantes» y urgen al Ministerio de Sanidad a que los prohíba

El pasado 23 de abril, la Unión Europea publicó una directiva que da el visto bueno a sustancias, composiciones y componentes tóxicos para la salud para su uso en la fabricación de materiales o productos destinados al contacto con las aguas potables.
Según lamentan desde Ecologistas en Acción, varias de las 2.028 sustancias que se han incluido en ese listado positivo se han identificado como «preocupantes». Entre estas se encuentran:
-Cloruro de vinilo (75-01-4): Clasificado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) como carcinogénico 1A, lo que indica que se tiene evidencia de su capacidad carcinogénica en humanos.
-Formaldehído (CAS 50-00-0): Clasificado por la ECHA como carcinogénico 1B, lo que sugiere que puede ser un carcinógeno humano basado en evidencia en humanos, además de ser mutagénico 2.
-Ftalato de bis (2-etilhexilo) DEHP (117-81-7): Considerado por la ECHA como reprotóxico 1B y disruptor endocrino.
-Ftalato de dibutilo (84-74-2): Clasificado como tóxico para la reproducción y disruptor endocrino.
-2,6-Disocionato de tolueno (91-08-7): Clasificado como sospechoso de ser carcinogénico (Clase 2) y sensibilizante para la piel y sistema respiratorio.
-Fenol (108-95-2): Clasificado como sospechoso de ser mutagénico 2.
Desde la organización ecologista, se cuestiona la lógica de permitir sustancias tóxicas en materiales en contacto con el agua potable, cuando nunca serían permitidas en contacto con alimentos debido al riesgo de contaminación.
Koldo Hernández, portavoz de la organización ecologista, ha expresado que el acceso a un agua saludable «es un derecho fundamental de la población y un tema de salud pública. Por lo tanto, exigimos al Ministerio de Sanidad que revise esta lista y, utilizando su autoridad ministerial, prohíba el uso de las sustancias nocivas mencionadas en la Decisión 24/367 en cualquier material o producto destinado al contacto con el agua potable».
Comentarios
tracking