Fundado en 1910

30 de abril de 2024

calor

Mapa que indica las temperaturas máximas para este lunesAemet

Estas son las provincias que superarán los 40 ºC en esta tercera ola de calor

12 comunidades autónomas se encuentran en alerta y Córdoba y Jaén podrían llegar a los 44 grados este lunes

La tercera ola de calor del verano comienza este lunes y, como consecuencia, más de 30 provincias de 12 comunidades autónomas estarán en alerta por una nueva ola de calor, con Córdoba y Jaén en riesgo extremo. Así, este lunes subirán las temperaturas en la mayor parte del país, salvo en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios.
Las zonas más castigadas por el intenso calor volverán a ser las del centro y sur peninsular, especialmente el valle del Guadalquivir. Sin embargo, los valores altos se marcarán en prácticamente toda España durante los tres días que va a durar este episodio meteorológico, que tendrá especial intensidad este lunes.
Si atendemos a las capitales de provincia, los mercurios llegarán, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a 44 ºC en Córdoba, 43 en Jaén y Ciudad Real o 42 en Sevilla, Granada y Toledo.
En Madrid capital podrán marcar 41 ºC y en Badajoz y Guadalajara se quedarán con 40. Rozando esos insoportables 40 grados se quedarán, con 39, capitales como Albacete y Cuenca y con 38 Cáceres, Lérida, Teruel, Zamora y Zaragoza.
Este martes no se llegará previsiblemente a los 44 grados, pero sí a 43, como será el caso de Zaragoza y Lérida. En Córdoba, el mercurio dará un ligero respiro y bajará un par de grados al quedarse con 42, que también se podrían alcanzar en el medio Ebro, Ampurdán y Mallorca.
Sin embargo, amplias zonas alcanzarán los 41 ºC, como Albacete, Ciudad Real, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Logroño, Murcia, Teruel y Toledo. Se superarán igualmente los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular, litoral levantino, catalán y Baleares.
Las mínimas también serán agobiantes durante esta ola de calor, y es que en casi toda España los valores se quedarán por encima de los 20 grados durante la noche. En Almería no bajarán de 27 grados este martes, mientras que en Alicante, Madrid, Málaga o Palma los termómetros no descenderán de los 26 ºC, dificultando la conciliación del sueño de manera notable.

Alertas en todo el país

En Andalucía, Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo por temperaturas de 44 grados en la campiñas cordobesa, valle del Guadalquivir de Jaén y en Morena y Condado; en Granada y Sevilla hay aviso naranja (riesgo importante) por máximas entre 40 y 42 grados en áreas de la campiña sevillana, en Pedroche, en la cuenca del Genil, Guadix y Baza.
Todas las provincias de Castilla-La Mancha, salvo Guadalajara, han activado la alerta naranja por valores máximos entre los 37 y 42 grados en prácticamente toda la comunidad; en Albacete y Cuenca hay además aviso amarillo por tormentas con rachas de viento muy fuertes asociadas a las mismas.
Extremadura mantiene el aviso naranja en la provincia de Badajoz, donde el termómetro registrará 40 grados en la vega del Guadiana, en la Siberia extremeña y en las localidades de Barros y Serena. La Comunidad de Madrid, por su parte, está en naranja en puntos del área metropolitana y Henares y en zonas del sur, del oeste y de las vegas por registros que oscilarán entre los 40-41 grados.
En el Mediterráneo, la isla de Mallorca (Baleares) sigue en nivel naranja por máximas que escalarán hasta los 39 grados en puntos del interior de Mallorca. Las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja hay aviso amarillo por calor que oscilará entre los 39-34 grados.
Comentarios
tracking