Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un niño se refresca en la fuente de la Piazza della Rotonda en Roma

Un niño se refresca en la fuente de la Piazza della Rotonda en RomaAFP

Italia se prepara para una ola de calor extremo en la que se podría superar el récord europeo de 48,8 ºC

Las altas temperaturas sacuden el hemisferio norte, con valores extremos de EE.UU. a Asia pasando por el Viejo Continente

Las olas de calor afectan en este verano a buena parte de los países europeos. Mientras en España viviremos el tercer episodio de estas características a partir del lunes, en Italia se encuentran en la misma situación. Un anticiclón africano llamado Caronte se cierne sobre la península itálica y sus islas y en los próximos días se podrían romper varios récord históricos de temperatura, tal y como alertaron las autoridades este sábado.
El Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país, incluyendo la capital Roma, Bolonia, Florencia y Pescara, donde se proyectan temperaturas de entre 36-37 °C a partir del domingo (con una sensación térmica de 39 °C), que irán en aumento hasta alcanzar un pico hacia el inicio de la semana. En Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40 °C el lunes y alcanzar entre 42 y 43 °C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.
La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48,8 °C alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa. «Esto es un horno. No se puede permanecer demasiado tiempo en el mismo lugar, hace demasiado calor», explicó a la AFP el sábado Veronika Niederlovi, de 16 años, una turista checa que vino a descubrir la Ciudad Eterna con su hermana Michaela, de 17 años, y su madre Petra, de 57 años.
Para Daniela Zallocco, empleada italiana de 46 años –que visita en compañía de su marido y de sus dos hijos– «el calor es el precio a pagar si se quiere ver las bellezas de Roma». Quentin Martins y Sabrina Sainsard, dos periodistas franceses de 25 años, habían dudado entre Roma y Sevilla para sus vacaciones. «Al final nos decidimos por Italia pensando que haría menos calor...», bromeó Quentin.
Esta nueva ola de calor traerá consigo también noches tropicales, con mínimas superiores a los 20 grados , y alta humedad, que aumentará la sensación de calor. Los dispositivos médicos ya están movilizados en todo el país para atender a las personas más frágiles que sufran con la deshidratación y para intervenir en las residencias de ancianos.
«Estamos ante una masa de aire muy caliente que invadirá no solo toda la cuenca del Mediterráneo, incluidos España y Grecia, y la Península Balcánica, sino también una parte del norte de Europa, hasta Alemania con Berlín que podría alcanzar y superar los 30 grados», explicó el director del observatorio meteorológico «Lamma-Cnr», Bernardo Gozzini.

Calor en todo el hemisferio norte

Decenas de millones de personas soportan este domingo una canícula persistente en numerosos puntos del hemisferio norte, con previsiones de temperaturas extremas en Estados Unidos, Europa y Asia. En EE.UU. se espera una ola de calor «extremadamente peligrosa» de California a Texas que deja valores de 47 ºC en Phoenix y se esperan 54 ºC en el Valle de la Muerte.
En Europa, destacan 16 ciudades en alerta roja este domingo. Alemania no se salva, y el sábado el termómetro subió hasta 37,9 ºC en la ciudad bávara de Möhrendorf-Kleinseebach, en el sur del país. En Berlín se alcanzaron los 35 grados, y en Múnich los 34. En Grecia, la Acrópolis de Atenas, que alberga el Partenón, permanecerá cerrada en las horas más calientes del día, entre las 11:30 y las 17:30, por tercer día consecutivo, y es que las temperaturas podrían alcanzar los 41 ºC.
Comentarios
tracking