Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Imagen del satélite de la Península Ibérica

Imagen del satélite de la Península IbéricaTwitter

Un satélite europeo capta que la temperatura del suelo en Extremadura llegó a 60 ºC

La última ola de calor provocó valores muy altos en el aire, pero también en la superficie

La última ola de calor, que terminó el pasado miércoles, dejó temperaturas extremas en muchas zonas de España, con valores iguales o superiores a 45 grados en zonas como el valle del Guadalquivir, la provincia de Granada o Murcia. Igualmente, se superaron los 40 en amplias zonas del sur y centro peninsular, haciendo insoportable los días y las noches, ya que los valores nocturnos fueron igualmente altos.
Ahora, días después, sabemos que el satélite europeo 'Sentinel 3', que forma parte del programa Copernicus, captó el pasado día 11 de julio valores récord en la temperatura del suelo de algunas zonas de España, como es el caso de los 60 ºC en en la superficie de Extremadura.
Una medición que, tras ser publicada en algunos medios, causó confusión y obligó a los meteorólogos a matizarla. Fue el caso de Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3, que en su perfil en la red social Twitter tuvo que aclarar que esos 60 ºC corresponden a la temperatura del suelo, que puede variar en función del sol, distintas superficies, etc.
«A ver, no hemos llegado a 60 ºC, por si hay tentación del titular. Las temperaturas que damos a diario –estándar oficial en todo el mundo– es la del aire a 1,2 metros del suelo y a la sombra y estas son del suelo. Son cosas distintas», quería dejar claro el presentador de la información meteorológica.
A pesar de que las temperaturas del aire en la comunidad extremeña rondaron los 38-40 ºC durante la ola de calor, la fuerte insolación causó esos 60 grados en la superficie terrestre que pudo generar problemas a la hora de caminar con según que tipo de calzado.
Al igual que Extremadura, los tonos más oscuros captados por el satélite corresponden a otras zonas igualmente cálidas. Es el caso de las provincias de Huelva o Sevilla, así como el centro peninsular, en Toledo o la Comunidad de Madrid.

Avisos en ocho CC.AA.

Aunque la ola de calor ya haya pasado, ocho comunidades continúan este fin de semana en alerta por altas temperaturas, viento y olas. Este sábado será una jornada marcada por temperaturas significativamente altas en el tercio oriental peninsular, Baleares y litorales de Málaga, pero con descensos notables en el interior de Canarias que será incluso extraordinario en el centro peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que también avisa de intervalos de viento fuerte en el Cantábrico, Estrecho, Ampurdán y, especialmente, en Canarias, también con rachas muy fuertes.
En concreto, las altas temperaturas activarán los avisos en Granada, Almería, Málaga, Aragón, Mallorca, Menorca, Albacete, Gerona, Lérida, Murcia, Valencia y Gran Canaria. Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Gerona, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Estas cinco últimas también estarán en riesgo por viento.
Este sábado, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos sin precipitaciones. No obstante, por el paso de un frente atlántico, se esperan cielos nubosos y lluvias, en general débiles, en Galicia y área cantábrica. A lo largo del día tenderán a desplazarse de oeste a este, remitiendo en litorales, con chubascos en el interior y afectando al Pirineo, a la vez que se abrirán cada vez más claros en Galicia.
Comentarios
tracking