Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Un hombre se protege del sol con un paraguas en Madrid

Un hombre se protege del sol con un paraguas en MadridEFE

Meteorología

La Aemet avisa de una nueva ola de calor a partir del lunes

El que será el tercer episodio de este tipo afectará, sobre todo, a zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca

Apenas han pasado unos días desde que la segunda ola de calor del verano nos abandonase y nos diese un pequeño respiro. Desde el pasado jueves, las temperaturas han ido ligeramente en descenso en amplias zonas de la Península, donde se ha bajado de los 40 ºC de máxima y hemos disfrutado de noches más frescas.
Sin embargo, este oasis será breve. Mientras que este sábado y domingo los valores del termómetro caerán ligeramente –salvo en el área mediterránea, donde las máximas subirán–, el lunes volverá el intenso calor a prácticamente toda España.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este sábado un aviso especial de fenómenos adversos por el cual avisa de una nueva ola de calor, la tercera. Esta ocurrirá en un grado de probabilidad alto (70 %) y arrancará el lunes, afectando a las zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca.
Este nuevo episodio se debe a la presencia de un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, que se irá extendiendo en los próximos días hacia el oeste, acercándose a la Península Ibérica. De este modo, aseguran desde la Aemet, a partir del lunes 17 comenzará a inducir un flujo del sur y sureste sobre la Península y Baleares, introduciendo una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo una ola de calor a comienzos de esta semana y, probablemente, acompañado de calima en altura.
Junto con la elevada insolación de la época del año, se espera que produzca un ascenso de las temperaturas a partir de este día en buena parte de la Península y Baleares –salvo en el tercio noroccidental– que alcanzarán valores muy elevados en zonas del centro e interior sur, depresiones del nordeste y en el interior de Mallorca durante la primera mitad de la semana.
A comienzos de semana los valores más altos se registrarán en el centro e interior sur peninsulares y el valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40 ºC, así como en el valle del Guadalquivir, donde se superarán los 42 ºC, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44 ºC.
El martes serán el tercio oriental, el alto Ebro y Baleares los que sufrirán un acusado ascenso mientras que en el centro y sur peninsulares continuarán las temperaturas muy altas, superándose en amplias zonas los 40 grados y los 42 en el valle del Guadalquivir.

Noches tropicales

Al igual que ha venido ocurriendo en los otros dos episodios de calor, las noches serán tropicales con temperaturas mínimas muy elevadas, especialmente el martes y el miércoles. Los termómetros no bajarán de 20 ºC e incluso podrían quedarse por encima de 25 en la mitad suroriental peninsular y Baleares, y afectando también a las zonas litorales mediterráneas.
Será a partir del jueves 20 cuando, probablemente, el descenso de las temperaturas se extienda a todo el territorio nacional, dando lugar al fin del episodio de ola de calor, aunque es probable que este día las temperaturas todavía sean elevadas en el valle del Guadalquivir.
Comentarios
tracking