Fundado en 1910

Glory Hole, en la presa de Monticello en CaliforniaPicryl/Wikimedia Commons

El enorme agujero que sume las aguas de una presa en California

Conocido como Glory Hole, es un desagüe de 20 metros de diámetro que mantiene estable el nivel del agua del embalse

Hay lugares que llaman la atención por el extraño efecto que producen vistos por el ojo humano. Uno de ellos se encuentra en la presa de Monticello, en California (EE.UU.). Lo llaman Glory Hole (agujero de gloria, en español) y se trata de un gran desagüe de 22 metros de diámetro construido para controlar el nivel de agua del embalse.

Aunque no es un sistema único en el mundo, sí que es uno de los de mayores dimensiones. Tiene forma de embudo y es capaz de drenar hasta 1.370 metros cúbicos de agua por segundo.

Sin embargo, no está siempre en funcionamiento: solo se activa cuando la capacidad del embalse rebasa los 134 metros de altura, algo que ocurre muy ocasionalmente. Por ejemplo, en periodos de intensas lluvias, cuando el embalse se llena en muy poco tiempo, el desagüe se encarga de drenar las aguas sobrantes, evitando de esa forma inundaciones. La última vez que estuvo activo fue en 2017.

Por supuesto, está prohibido aventurarse cerca del sumidero, lo que no impidió que en 1997 muriese una mujer por nadar en el embalse y ser arrastrada por la corriente hacia el enorme agujero.

Por esta razón, la forma más segura de observarlo es desde los miradores habilitados en los alrededores.