Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Un automóvil y casas en una zona inundada en Volos

Un automóvil y casas en una zona inundada en VolosAFP

Un muerto y un desaparecido por la tormenta Daniel que azota Grecia

Los modelos meteorológicos ya aseguraban estos días que las lluvias en el país heleno podían llegar a superar los 2.000 litros por metro cuadrado

Un hombre ha muerto y otro se encuentra desaparecido a causa de la tormenta Daniel que azota este martes Grecia central y que ha inundado calles y varias viviendas, tal y como confirmó a Efe un portavoz de los Bomberos.
Los fenómenos más extremos se registran en la región de Magnesia en el centro del país, donde esta mañana un ganadero perdió la vida cuando fue aplastado por un muro que se derrumbó por un deslizamiento, informó la televisión ERT.
Otro hombre, de 42 años, se encuentra desaparecido desde que se vio cómo fue arrastrado en su coche por un arroyo en la localidad de Ayios Georgios. Los bomberos y la policía han lanzado una operación de búsqueda y rescate en la zona para localizarlo.
En la capital de Magnesia, Volos, las fuertes lluvias han convertido las calles en ríos y la Policía ha prohibido la circulación tanto en esta urbe de 150.000 habitantes, como en las zonas montañosas de la región.
El temporal Daniel ha causado problemas también en la isla de Corfú, en el noroeste del país, donde hubo cortes de electricidad y problemas con el funcionamiento del aeropuerto.
En las islas Espóradas, unos kilómetros al este de Volos, los habitantes hablan de que tuvieron rayos y truenos cada segundo de la noche, mientras que en la región de Élide, al oeste de la península del Peloponeso, el granizo destruyó parte de la cosecha de aceitunas.
Este temporal llega después de un fatídico verano que vivió Grecia, con varias oleadas de calor tórrido y decenas de incendios que quemaron más de 150.000 hectáreas, cerca del 1,2 % del territorio heleno, y dejaron 25 muertos.
Justo ayer, lunes, los bomberos pudieron contener un enorme incendio en la región de Evros, en el noreste del país, después de 17 días luchando contra las llamas.

Una borrasca insólita

Según el Observatorio Nacional de Atenas, las fuertes lluvias persistirán este martes y continuarán hasta el jueves en el centro y el sur del país. Durante estos días, los modelos ya venían alertando de que una profunda borrasca se acercaba al país heleno y que iba a dejar récords de precipitaciones.
J. J. González Alemán, Meteorólogo Superior del Estado, no daba crédito a las previsiones: «Qué barbaridad esta predicción para Grecia por una DANA. (...) Más de 2.000 litros por metro cuadrado».
Cabe recordar que los modelos preveían en torno a 180 litros por metro cuadrado en la DANA que afectó a España en los días pasados y que ha dejado cinco muertos. Por ello, el frente que está atravesando Grecia preocupa a los meteorólogos ya que, de terminar de cumplirse, tendría consecuencias devastadoras.
Comentarios
tracking