Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

.

Paula Andrade

Así se excusa Bill Gates ante la contradicción de volar en jet y denunciar a la vez el cambio climático

Solo el año pasado, según Euronews, el multimillonario realizó casi 400 vuelos en su propio avión, liberando miles de toneladas de combustible a la atmósfera

Bill Gates lleva años enarbolando la bandera contra el cambio climático. Con una fortuna valorada en 110.000 millones de dólares, según la última lista Forbes, el multimillonario fundador de Microsoft, ya retirado de sus actividades empresariales, se centra ahora en cuestiones humanitarias, filantrópicas e innovadoras, con especial énfasis en luchar contra las variaciones meteorológicas de supuesto origen humano.
Sin embargo, Gates, al igual que muchos otros mandatarios y personalidades embarcados en la misma causa, acostumbra, paradójicamente, a realizar sus desplazamientos de larga distancia no precisamente en transporte público, sino a bordo de su propio vehículo personal de grandes dimensiones: un jet privado.
Ante semajante contradicción, a Gates le preguntaron hace unos meses durante una entrevista en la BBC cómo se compagina su denodada cruzada climática con el uso y manejo de un avión –posiblemente el medio de transporte más dañino para el medio ambiente que existe– que libera 1.800 litros de combustible por hora.
Sin embargo, el tecnólogo no se dio en absoluto por aludido ante la aguda pregunta del periodista Amol Rajan, sino que en su lugar se justificó diciendo que él es «parte de la solución».
«Pago la financiación de referencia de Climeworks [una empresa suiza centrada en la búsqueda de soluciones contra el calentamiento global] para que haga una limpieza aérea directa de las emisiones [de CO2] que supera con creces la huella de carbono de mi familia. Gasto miles de millones de dólares en innovación climática. ¿Debería quedarme en casa y no ir a Kenia para aprender sobre agricultura y malaria? Me siento cómodo con la idea de que no sólo no soy parte del problema al pagar las debidas compensaciones, sino que además soy parte de la solución a través de los miles de millones que está gastando mi innovador grupo energético», respondió Gates a Ajan sobre esta «conducta hipócrita» que muchos le afean.
Según Euronews, Gates, que recientemente propuso un impuesto a los hidrocarburos de la misma cuantía del coste que implicaría eliminar todo el CO2 de la atmósfera, realizó el año pasado 392 viajes en su jet privado, liberando así el equivalente a más de 3.000 toneladas de combustible en sus desplazamiento.
Comentarios
tracking