Fundado en 1910

28 de abril de 2024

agua

Las sociedades que tenemos acceso directo a este bien esencial para la vida humana debemos intentar no desperdiciarloPxhere

¿Cuál es la comunidad que consume más agua de España? ¿Y dónde es más cara?

El gasto medio en los hogares fue de 133 litros por habitante y día, situándose en cabeza los cántabros y los valencianos

Abrir el grifo y que salga agua es algo cotidiano, pero que debemos valorar, puesto que 3 de cada 10 personas en el mundo –unos 2.100 millones– carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar, y 6 de cada 10 –4.500 millones– carecen de un saneamiento seguro, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del UNICEF.
Por este motivo, las sociedades que tenemos acceso directo a este bien esencial para la vida humana debemos intentar no desperdiciarlo, con más razón además debido a la situación de sequía meteorológica que vive España. Para ello, es interesante analizar qué comunidades autónomas gastan más agua. El pasado año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó una informe sobre el suministro y saneamiento del agua realizado en 2020 que arrojó datos curiosos.
El consumo medio de agua de los hogares fue de 133 litros por habitante y día, lo que iguala la cifra de la anterior encuesta del INE, que data de 2018. Según este estudio, el agua distribuida a las casas constituye el 72,1 % sobre el total, mientras que el 19,4 % corresponde a los sectores económicos y el 8,5 % a los consumos municipales.
Por comunidades la cosa varía. Las que más volumen de agua distribuyeron fueron también las más pobladas, por lo que encontramos a Andalucía (18 % del total), Cataluña (14,3 %) y Comunidad de Madrid (13,7 %). En el otro extremo, se situaron La Rioja (0,8 %), Cantabria (1,6 %) y Comunidad Foral de Navarra (1,8 %).
Atendiendo a las que tienen un mayor consumo de agua registrada y distribuida a los hogares, las regiones con más habitantes vuelven a estar en cabeza: Andalucía (18,7 % del total), Cataluña (15,1 %) y Comunidad de Madrid (13,9 %), tres territorios que repiten en cuanto al consumo de agua en sectores económicos.
Sin embargo, si analizamos el consumo medio de agua de los hogares por comunidades autónomas hay diferencias. Los habitantes de Cantabria son los que más agua gastan en casa, con 165 litros por habitante y día, seguidos de los de Comunidad Valenciana, con 157, y los de la Región de Murcia, con 150.
Por el contrario, los consumos medios más bajos se registraron en País Vasco (97 litros por habitante y día), Islas Baleares (117) y Comunidad Foral de Navarra y Extremadura (120 en ambas). Como vemos, la diferencia entre la comunidad que menos consume y la que más es de 68 litros, una cantidad llamativa teniendo en cuenta que ambas regiones son además vecinas.

Cataluña, precio más elevado del agua

La media española del coste unitario del agua se situó en 1,92 euros por metro cúbico en 2020. Algo que también varió entre comunidades, siendo 2,66 el precio más caro y 1,10 el más barato.
Cataluña es la región con el coste del agua más elevado (2,66 euros), seguido de Islas Baleares (2,52), Región de Murcia (2,51) y Canarias (2,20). En el polo opuesto se sitúan como las más baratas Castilla y León (1,10), La Rioja (1,17) y Galicia (1,24).
En cuanto al origen del agua, el 66,5 % del volumen captado por las empresas y los entes públicos suministradores de agua procedió de aguas superficiales, mientras que el 27,6 % tuvo su origen en aguas subterráneas. El 5,9 % restante provino de otro tipo de aguas, como desaladas del mar o salobres.
Comentarios
tracking