Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Dos coches hundidos al lado de la autovía A-42, 4 de septiembre de 2023, en Bargas, Toledo

Dos coches hundidos al lado de la autovía A-42, 4 de septiembre de 2023, en Bargas, ToledoEuropa Press

Cómo evitar que las inundaciones causen daños en nuestras ciudades y pueblos

Los meteorólogos recuerdan que es complicado prever este tipo de fenómenos, lo cual hace que las poblaciones no tengan tiempo para reaccionar y no estén preparadas para responder de forma correcta

Son cada vez más frecuentes y agresivas. Las inundaciones han afectado este año a varias zonas de España, dejando fallecidos y cientos de miles de euros en daños. Las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) de después de verano fueron las principales causantes de estos desastres naturales, pero también las sucesivas borrascas con nombre que han afectado al territorio.
A principios de septiembre, una DANA causó la crecida del río Alberche, dejando muertos tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla-La Mancha. Asimismo, la borrasca Aline anegó partes de Madrid, donde no llovía tanto desde hacía 130 años, tal y como aseguró la Agencia Estatal de Meteorología. Sucesos rápidos que dejan enormes daños. Pero, ¿hay manera de anticiparse a estos eventos?
Lo cierto es que, según han asegurado en varias ocasiones los meteorólogos, es complicado prever este tipo de fenómenos, lo cual hace que las poblaciones no tengan tiempo para reaccionar y no estén preparadas para responder de forma correcta.
Gabriel G. Valcárcel, climatólogo y meteorólogo, afirma a El Debate que, en el caso de las DANAs, la predicción «es más errática, no es tan exacta. Un ligero movimiento de la DANA puede provocar que las lluvias también se desplacen unos kilómetros», que es lo que ocurrió, por ejemplo, a principios de septiembre en Madrid cuando Protección Civil hizo sonar las alarmas en los móviles de toda la población pero finalmente no cayó el agua esperada en la capital –pero sí en otras zonas de la comunidad, donde los destrozos fueron notables–.
Estas inundaciones consecuencia de las DANAs, la gota fría de Levante y las diferentes borrascas provocaron en 2022 el 94 % de los daños asegurados durante el año y se vieron afectados mayoritariamente las viviendas (42 %) y los comercios (30 %), ubicados en las provincias de Valencia, Tarragona y Badajoz.

Observar inundaciones anteriores

A pesar de las complicaciones existentes, un estudio publicado en Nature Geoscience concluye que los efectos de las megainundaciones en Europa se pueden estimar a partir de observaciones de inundaciones anteriores, una información que ayudaría a poner en marcha las medidas necesarias para defender a la población de estos eventos.
El estudio, dirigido por Miriam Bertola, de la Universidad de Viena (Austria), ha analizado datos de caudal de ríos registrados en 8.000 puntos de toda Europa entre 1810 y 2021, y ha identificado 510 megainundaciones. Algunas de ellas tuvieron lugar en España, como la del río Almanzora (Almería) en 1973, que dejó diez muertos, o la que afectó a la localidad de Orihuela (Valencia) en 2019, que dejó casi 500 litros acumulados y provocó la crecida del río Segura.
El artículo detalla que las regiones con características hidrológicas similares tienden a producir extremos muy parecidos en todo el continente y que el 95,5 % de las megainundaciones observadas podrían haberse previsto «basándose en sucesos anteriores en lugares similares».
Comentarios
tracking