Borrasca Emilia
Emilia, nueva borrasca de gran impacto nombrada por la Aemet, traerá lluvias intensas, viento y temporal marítimo
Este viernes, un frente frío atlántico alcanzará el oeste de la Península y, a partir del mediodía, llegará también a Canarias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado este jueves una nueva borrasca de gran impacto, la quinta de la temporada. Emilia es el nombre elegido para este frente, que se situará en aguas atlánticas, entre la Península y Canarias, en la medianoche del viernes al sábado.
Al hallarse en ese enclave, Emilia afectará tanto al archipiélago como a la Península, con lluvias intensas en el sur peninsular y Ceuta, mientras que en Canarias provocará vientos muy intensos, temporal marítimo, lluvias fuertes, tormentas y nieve en las cumbres.
Esto ocurrirá después de que este jueves esté haya predominado el tiempo estable, aunque un frente que entrará por Galicia al final del día inaugurará un episodio de lluvias más generalizadas el viernes.
Según informan desde la agencia, este viernes 12, un frente frío atlántico alcanzará el oeste de la Península y, a partir del mediodía, llegará también a Canarias. A lo largo del día, una baja aún incipiente asociada a este frente y situada al suroeste de la Península se irá profundizando hasta dar lugar a la borrasca Emilia, que se ubicará entre el golfo de Cádiz y el archipiélago canario desde el mediodía del viernes hasta el domingo 14. Su presencia generará un temporal de viento, oleaje y lluvias en Canarias, además de precipitaciones fuertes y persistentes en el suroeste peninsular y en el área del Estrecho.
El sábado 13 será la jornada más adversa en Canarias. Se esperan rachas muy fuertes de viento del norte, que podrían superar los 90 km/h en zonas altas y cumbres de las islas montañosas. También habrá chubascos intensos, ocasionalmente con granizo y tormenta, que afectarán sobre todo al norte de las islas montañosas –excepto El Hierro–, donde los acumulados superarán los 60 mm en 12 horas. Las lluvias más intensas se registrarán durante la madrugada y la mañana en las islas orientales, y a partir del mediodía en las occidentales. En las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, serán en forma de nieve.
El temporal marítimo también será significativo, con fuerte oleaje en todas las zonas marítimas del archipiélago, especialmente el sábado, cuando se esperan vientos de fuerza 8 y mar combinada de unos 6 metros.
La borrasca Emilia dejará igualmente, entre el viernes y el sábado, lluvias fuertes y persistentes en el suroeste peninsular, que podrán ser muy intensas en el área del Estrecho, así como viento fuerte y temporal marítimo en el litoral del mar de Alborán.
A partir del domingo, es probable que la situación mejore en Canarias, poniendo fin al episodio de fenómenos adversos. También se prevé una mejoría en el suroeste peninsular, aunque las precipitaciones más intensas podrían desplazarse hacia el sureste y el este de la Península.