Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un hombre camina por el paseo marítimo de La Coruña

Un hombre camina por el paseo marítimo de La CoruñaEFE

La Aemet pronostica cómo será el tiempo en Nochebuena y Navidad

Los desplazamientos para reunirse con familia y amigos y los días festivos aumentan el interés de la población por las previsiones meteorológicas

Comienzan los días festivos en los que muchos inician también sus períodos vacacionales o, al menos, disfrutarán de algún día festivo. Esto, sumado a que estas fechas se caracterizan por la movilidad para reunirse con familia y amigos, incrementan el interés de la población por conocer qué tiempo hará y poder así hacer sus planes en función al estado del cielo.
Es cierto que, por influencia del cine, muchos desean unas navidades blancas. Algo que no es realmente habitual que ocurra en España y que este año tampoco se producirá, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En una predicción especial para las fiestas de Navidad que ha llevado a cabo la institución, destacan que la posición de un potente anticiclón situado al noreste de las islas Azores hará que predomine el tiempo estable durante los dos días que restan de semana laborable, jueves y viernes. Los cielos estarán poco nubosos en la Península salvo en el tercio norte y los sistemas Central e Ibérico, así como en la meseta norte.
Aquellos que ganen la lotería el próximo viernes podrán salir a la calle a celebrarlo sin necesidad de usar el paraguas, a excepción del área cantábrica y Pirineos, sin descartarlas en zonas colindantes al sur y en el norte de Galicia. En cuanto a las temperaturas, las diurnas ascenderán de forma generalizada el jueves para continuar subiendo el viernes, especialmente en Andalucía y el cuadrante noreste.
La Aemet prevé que el anticiclón se vaya acercando progresivamente a la Península, por lo que desde el sábado 23 hasta el martes 26 se mantendrá el dominio de las altas presiones «haciendo que continúe el tiempo estable en todo el país». La excepción a esta tendencia volverá a ser el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, donde predominarán los cielos nubosos con algunas precipitaciones débiles.
El sábado 23, sin embargo, las temperaturas máximas tenderán a descender de forma generalizada en la Península, pero el día de Nochebuena ascenderán en la mitad norte. En cuanto a las mínimas, se esperan descensos generalizados tanto el sábado como el domingo, ampliándose las zonas con heladas.

Inestabilidad previa a Nochevieja

Aunque aún es pronto para hacer previsiones a largo plazo, la Aemet destaca la posibilidad de que a partir del miércoles 27 de diciembre es probable una inestabilización de la atmósfera asociada a un frente que probablemente penetre por Galicia. Las precipitaciones se podrían extender por la mitad noroeste peninsular durante el miércoles para continuar afectando, de forma más débil, al resto de
Comentarios
tracking