Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una mujer retira escarcha del parabrisas de un vehículo este lunes en Logroño

Una mujer retira escarcha del parabrisas de un vehículo este lunes en LogroñoEFE

El potente anticiclón dominará la situación atmosférica y seguirá dejando heladas y nieblas

Un frente conseguirá colarse en España y dejará lluvias en el extremo norte y nieve en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica

El tiempo anticiclónico que lleva marcando el clima de los últimos días se prolongará también durante las próximas jornadas, alejando las posibilidades de una blanca Navidad en España. Este potente anticiclón que se ha instalado en nuestra área impide que lleguen las precipitaciones, aunque sí veremos algunas en el norte peninsular.
Tal y como confirman desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seguiremos contando con un tiempo marcado por la presencia de altas presiones, que garantizan estabilidad atmosférica. No obstante, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, comenta que el anticiclón se debilitará algo entre el martes y el miércoles, lo que permitirá «que un frente deje lluvias en el extremo norte y nieve en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica».
El ambiente para los próximos días será frío en general, propio de la época del año, pero de cara al fin de semana y el día de Navidad los valores podrán ir en ascenso debido a que el anticiclón, tras instalarse en el Atlántico unos días, volverá a acercarse a nuestro país.
Este lunes se han registrado temperaturas llamativas, como los -8 ºC en Nerpio (Albacete), Mira (Cuenca) o Sanabria (Zamora). Las nieblas continuarán, al igual que estos días pasados, en amplias zonas del interior y será el martes cuando un sistema frontal encontrará «un resquicio» dejando lluvias en Galicia, Asturias y otros puntos del Cantábrico. Las temperaturas, avisa Del Campo, serán muy frías en las zonas de niebla, con máximas de tan solo 5 grados, que podrán ser además engelantes, dando lugar a placas de hielo.
Desde Eltiempo.es avanzan que las capitales de ambas mesetas van a registrar «valores negativos, aunque habrá poblaciones del interior peninsular que registren valores más bajos». Las máximas serán asimismo bajas en muchas capitales y algunas, sobre todo de Castilla y León, se van a quedar en un solo dígito. En cuanto al viento, algunas zonas van a notar como va arreciando estos próximos días, según el portal meteorológico.
Durante la segunda mitad de la semana, España estará expuesta a un flujo de vientos del norte y noroeste con rachas fuertes en puntos del norte y Baleares. El jueves y el viernes los cielos serán poco nubosos y apenas habrá lluvias, con la excepción del extremo norte, donde la cota de nieve se situará en el entorno de los 1400-1600 metros.
Continuarán, por tanto, las heladas en el interior en los próximos días pero de cara al fin de semana, irá tomando protagonismo el tiempo anticiclónico y habrá ausencia de lluvias en casi toda España. También tendremos calima, por lo menos, dos o tres días más en las Islas Canarias.
Comentarios
tracking