Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Dos personas quitan la nieve de un coche en la calle en Kristiansand, Noruega

Dos personas quitan la nieve de un coche en la calle en Kristiansand, NoruegaAFP

Moscú alcanza los 25 grados bajo cero en la Navidad ortodoxa y Oslo llega por primera vez a -30

En Reino Unido e Italia continúan este domingo en alerta por lluvias, vientos e inundaciones

Un temporal de frío, nieve y lluvia sigue azotando prácticamente toda Europa y dejando temperaturas récord y alertas por inundaciones, precipitaciones y vientos. Unas condiciones meteorológicas adversas, pero habituales para la época del año en la que nos encontramos, en lo más duro del invierno en esta parte del mundo.
La peor parte de la ola de frío polar se la están llevando en el norte del Viejo Continente, donde las nevadas han ocasionado serios problemas en el tráfico en algunas zonas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, así como cortes eléctricos y el cierre de centros educativos.
Los termómetros se han desplomado hasta niveles sorprendentes, incluso para los vecinos de esas zonas, acostumbrados a las temperaturas gélidas. En la Laponia sueca se registraron este jueves temperaturas de hasta -43,6 grados, las más bajas en 25 años, y cerca se quedaron en la Laponia finlandesa, donde los termómetros han marcado 42,7 grados bajo cero en el aeropuerto de Enontekiö, cerca de la frontera con Noruega.
En Oslo, una estación meteorológica oficial registró por primera vez una temperatura inferior a 30 grados bajo cero en un municipio cercano a la capital, un nuevo récord de frío para la provincia. En concreto fue de -31,1 ºC, según la agencia noruega NTB, que recalca que este frío extremo no fue registrado en la capital misma, sino en Bjørnholt, a unos 19 kilómetros al norte de Oslo.
En Rusia tampoco se quedan atrás: los mercurios de la capital rusa marcaron este domingo temperaturas de hasta 25 grados bajo cero en una jornada en la que se celebra la Navidad ortodoxa, tradicionalmente uno de los días más fríos del año. Los especialistas del centro meteorológico Fobos destacaron que los 25,2 grados bajo cero que alcanzó el barrio de Túshino «son 12 grados menos que la norma climática» para esta época del año.
Las bajas temperaturas también se dispararon en la región que rodea la capital hasta los 30,4 grados bajo cero en el caso de la localidad de Klin. El frío gélido, que despejó el cielo de cualquier sombra de nubes, no impidió que los fieles acudieran anoche y el domingo a las misas navideñas.

Alerta en Reino Unido e Italia

El riesgo de inundaciones sigue activo este domingo en el Reino Unido, sobre todo en la región de Inglaterra. Son los efectos de la tormenta Henk, que ha causado el aumento del cauce de los ríos, en especial en Gloucestershire y Oxfordshire, aunque también hay áreas de Nottinghamshire afectadas.
Una calle inundada por el río Ouse después de que se desbordó, en el centro de York

Una calle inundada por el río Ouse después de que se desbordó, en el centro de YorkAFP

Hay, por ende, 207 advertencias de inundación confirmadas y 222 avisos, por lo que varios equipos de la Agencia de Medioambiente del Gobierno británico siguen sobre el terreno junto con otros servicios de emergencia operando bombas de agua, barreras y defensas. Esta institución ha señalado que, si bien unas 45.000 propiedades han podido protegerse de las crecidas causadas por la lluvia en los últimos días, unas 1.800 han resultado inundadas.
En Italia la cosa no pinta mucho más halagüeña. Catorce regiones del país mediterráneo se encuentran en alerta por lluvias, frío extremo y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, que ya han asolado el noreste y las regiones centrales, como el Lacio, Cerdeña y Sicilia. Unas precipitaciones que se irán extendiendo por el sur, especialmente en las regiones del bajo Tirreno como Campania.
En Venecia, los vecinos vuelven a sufrir la llamada 'acqua alta', marea que se produce a veces en la laguna y que ha inundado la ciudad, con 97 cm de agua, aunque en esta ocasión no ha sido necesario activar el sistema de diques de protección denominado Mose. Asimismo, se prevé nieve abundante en los Alpes y en los picos de los Apeninos.
Comentarios
tracking