Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Varias personas caminan sobre la nieve este domingo en la localidad cántabra de Brañavieja

Varias personas caminan sobre la nieve este domingo en la localidad cántabra de BrañaviejaEFE

Una DANA y una borrasca dejarán nieve y lluvia en toda España: estas son las zonas que se teñirán de blanco

La Aemet matiza que hay una «alta incertidumbre» respecto a la cota de nieve y a la intensidad de las precipitaciones debido a la posición final de la DANA

Frío, heladas y nieve han sido los grandes protagonistas del fin de semana de Reyes en prácticamente toda España. La entrada de aire polar ha propiciado que los mercurios se desplomen hasta llegar a valores propios de lo más duro del invierno. Una situación que en los próximos días se verá empeorada debido a varios factores.
Por un lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que este martes una depresión aislada en niveles altos (DANA) entrará por el Cantábrico, afectando las siguientes jornadas a toda la Península y Baleares. A la vez, un sistema de bajas presiones se desplazará desde el Estrecho hasta el noreste peninsular, donde se profundizará en su interacción con la DANA.
Desde la Aemet matizan que hay una alta incertidumbre respecto a la cota de nieve y a la intensidad de las precipitaciones, debido a la posición que finalmente adopte la DANA. No obstante, lo más probable según el organismo meteorológico es que el cuadrante nordeste peninsular y Baleares sean las zonas más afectadas por el temporal de nieve.
El martes, día en el que hace su irrupción la DANA, el tiempo quedará definido por este acercamiento por el norte, así como por el sistema de bajas presiones del suroeste. Ambos actores dejarán cielos muy nubosos y precipitaciones en la mitad sur, que serán intensas en el suroeste andaluz. El portavoz de la Aemet, Cayetano Torres, apunta que no se descartan, además, nevadas en la meseta norte, el este de la meseta sur, el Sistema Central e Ibérico y muy probables en la cordillera Cantábrica a los 500/700 metros.
El miércoles el frente se irá desplazando, siendo lo más significativo las nevadas que se producirán probablemente en toda la mitad norte peninsular, que serán especialmente intensas en el cuadrante noreste, Cataluña y norte de Aragón y en el Sistema Central y la cordillera Cantábrica. Las precipitaciones serán generalizadas en prácticamente toda la Península, por lo que lloverá en casi todo el país, situándose la cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros en Pirineos y entre 300 y 600 en el noreste. En la meseta norte, el alto Ebro, la cordillera Cantábrica, los sistemas Central e Ibérico se situará entre 800 y 1.000 –bajando a 400 y 600– y entre 1.400 y 1.600 en las sierras del sureste.
En resumen, para los próximos días se esperan precipitaciones en forma de lluvia en prácticamente toda España. Tal y como prevén desde Eltiempo.es, los acumulados más importantes podrían producirse en puntos del este de Cataluña, pudiendo ser de 50 litros por metro cuadrado a lo largo de todo el episodio. En el resto del país, por contra, las lluvias serán más débiles de entre 10 y 20 litros por metro cuadrado en zonas del sur y sureste, además de Baleares.

Avisos por nieve

De momento, la Aemet solo ha activado un aviso amarillo por nevadas para los próximos días en el pirineo oscense, donde se pueden llegar a acumular 10 centímetros en 24 horas. En el resto, solo permanecen vigentes avisos por temperaturas mínimas para el martes en el noreste peninsular, en concreto en litoral guipuzcoano, el centro y el Pirineo de Navarra, las provincias de Huesca y Lérida, así como el Pirineo de Gerona, el Ampurdán y el interior de la provincia de Barcelona.
El jueves, las precipitaciones irán a menos en todo el país y quedarán acotadas al área mediterránea y a la cordillera Cantábrica, aunque serán «intensas en Baleares, con baja probabilidad de que también lo sean en los litorales de Cataluña y de Comunidad Valenciana», según el portavoz de la Aemet. En cuanto a la nieve, el escenario más probable es que sean de menor intensidad y en las mismas zonas que en el día anterior, aunque la incertidumbre «es elevada».
Estas podrían llegar a extenderse a la mitad oeste de Cataluña e interior de la Comunidad Valenciana y la cota podría llegar a caer hasta los 300-700 metros en esa zona. Desde la Aemet señalan que algunos escenarios apuntan a nevadas copiosas a cualquier cota en el valle del Ebro, algo que aún habría que matizar a medida que avancen los días.

Mejoría para el fin de semana

La inestabilidad parece que se retirará a medida que vaya avanzando la semana, con aguaceros aún a primeras horas del viernes en el este que quedarían restringidos después a Baleares, según informan desde Meteored. El portal especializado avanza que la dorsal se impondrá dejando un ambiente estable en gran parte del país, e incluso con valores altos para la época en algunos sectores de Canarias y temperaturas máximas de más de 20 ºC en las regiones mediterráneas y en Andalucía durante el domingo.
Comentarios
tracking