Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Vista del pantano de la Baells (Barcelona), este miércoles

Vista del pantano de la Baells (Barcelona), este miércolesEFE

Cataluña declara la emergencia por sequía en 202 municipios de Barcelona y de Gerona

Durará al menos 15 meses y limitará el consumo en los hogares a 200 litros por persona y día

La Generalitat ha declarado la emergencia por sequía en 202 municipios que se abastecen del sistema Ter-Llobregat. Son municipios de las provincias de Barcelona y de Gerona, entre las capitales. O lo que es lo mismo, afectará a casi seis millones de personas. Esta fase durará al menos 15 meses. Hay que tener en cuenta que las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña ya se encuentran por debajo del 16 % de su capacidad, que era el límite que había fijado el Govern para declarar esa emergencia.

La fase de emergencia consta, a su vez, de tres fases diferenciadas que implicarán restricciones que van de menos a más. En esta primera fase, no habrá afectaciones en el consumo de agua de boca. Se podrá consumir un máximo de 200 litros por persona y día, aunque la mayoría de pueblos y ciudades del área metropolitana de Barcelona se encuentran por debajo de esa cantidad.

También en esta fase las instalaciones deportivas deberán reducir el consumo de agua. Se podrán utilizar las duchas, pero deberán ahorrar agua en otros ámbitos. Y con relación a otras instalaciones deportivas, las que cuenten con piscinas, podrán seguir llenándolas y regando los campos, pero eso sí, deberán ahorrar agua en otros ámbitos para compensar. Lo que sí queda totalmente prohibido es llenar piscinas privadas, como es el caso de las de comunidades de vecinos, hoteles o campings.

También hay importantes restricciones que ya sufren algunos sectores económicos, como el agrícola, que con la emergencia ya se podría alcanzar hasta un 80 % de recorte en el consumo de agua. La ganadería sufrirá una reducción del 50 % y los usuarios industriales un 25 %.

Comentarios
tracking