Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Varias personas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas

Varias personas se protegen de la lluvia bajo sus paraguasEuropa Press

Lluvias de barro, tormentas y granizo: así será la DANA que cruzará España este jueves

A pesar del frente, las temperaturas seguirán alcanzando valores por encima de los normales para esta época del año, por lo que continuará el ambiente primaveral en pleno mes de febrero

El ambiente primaveral continúa instalado en nuestro país sin vistas de que las bajas temperaturas propias de la época vuelvan a aparecer. Sin embargo, en medio de unas semanas en las que reinan las temperaturas cálidas y la ausencia de precipitaciones una depresión aislada en niveles altos (DANA) irrumpirá en España para afectar a prácticamente todo el territorio.
Será rápida, pero intensa. Hará su aparición este jueves de la mano de una vaguada que llegará por el oeste peninsular con un frente atlántico en superficie, lo que causará un cambio de tiempo importante. Según pronostican desde Eltiempo.es, esta vaguada desplazará hacia el este a la dorsal y al anticiclón, que irá avanzando por la vertiente atlántica y en superficie un frente irá dejando lluvias por el norte y oeste peninsular.
Será en el seno de esta vaguada donde probablemente se aísle una pequeña DANA que cruzaría de manera rápida el sur antes de llegar al mediterráneo. Dejará precipitaciones abundantes en Galicia, Extremadura o Andalucía, aunque también se extenderán a otras zonas con distribución irregular y de forma más débil. Se espera que los chubascos sean localmente fuertes y estén acompañados de tormenta en el Golfo de Cádiz y Estrecho, según ha explicado José Miguel Viñas, experto de Meteored, que vaticina un descenso de las temperaturas en el oeste y sur peninsular.
Se producirá, además, el fenómeno conocido como 'lluvia de sangre' o lluvia de barro, y es que la vaguada y el frente arrastrarán una lengua de polvo en suspensión hasta el oeste peninsular que cruzará todo el país el jueves gracias al viento del oeste. Este episodio de calima mezclado con las precipitaciones resultará en esta molesta lluvia marrón, especialmente en Andalucía, Extremadura y sur de Castilla-La Mancha, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.
A pesar de la entrada de este frente, las temperaturas seguirán alcanzando valores bastante por encima de los normales para esta época del año, por lo que continuará el ambiente primaveral en pleno mes de febrero. El viernes, la DANA irá alejándose, por lo que volverá la dorsal de aire cálido y dará paso a un fin de semana anticiclónico donde predominará el tiempo estable, con algunas nieblas matinales en el interior y temperaturas en ascenso. Lucirá el sol en la mayor parte del país, dominando la estabilidad atmosférica.
Comentarios
tracking