Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El parásito causante de la toxoplasmosis puede ayudar a los lobos a convertirse en los líderes de su manada.

El parásito causante de la toxoplasmosis puede ayudar a los lobos a convertirse en los líderes de su manada.GTRES

Cantabria vuelve a pedir extracciones de lobo para evitar ataques y el PSOE se abstiene

Los socialistas creen que hay que buscar el equilibrio entre proteger los intereses de los ganaderos y «mantener la biodiversidad»

El Parlamento cántabro ha vuelto a aprobar en el Pleno de este lunes una moción instando al Gobierno autonómico a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) autorización para realizar extracciones de lobo en las zonas más afectadas por ataques.
Además, la iniciativa solicita la convocatoria de una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se trate monográficamente el asunto y que el senador de designación autonómica, Iñigo Fernández (PP), lleve a la Cámara Alta «cuantas iniciativas sean necesarias» para que se saque al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), o para que se haga una excepción particular en la región cantábrica.
La propuesta, impulsada por el Grupo Regionalista, ha salido adelante con el apoyo de PP, PRC y Vox; esto es, todos los de la Cámara salvo el PSOE, que se ha abstenido tras presentar una enmienda que no se ha aceptado, aunque ha defendido una gestión «racional» del lobo que permita garantizar los intereses del sector ganadero, que ve «fundamental para el desarrollo social y económico de nuestra tierra».
«Es posible buscar el equilibrio entre proteger los intereses de los ganaderos y mantener la biodiversidad», ha asegurado el socialista Joaquín Gómez, en cuya enmienda pedía que, en lugar de al Senado –donde en su opinión «no va a tener consecuencia alguna»–, el debate se lleve a la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente. Además, pedía actualizar el censo del lobo en Cantabria.
Algo que para el regionalista Guillermo Blanco, exconsejero de Desarrollo Rural y encargado de defender la moción, solo «daría la razón al Ministerio», porque «nosotros ya sabemos cuántos lobos hay».
Eso sí, ambos han criticado la postura del actual consejero del ramo, el popular Pablo Palencia. Para el socialista, por sus palabras parece «que ya tenemos el camino andado» una vez que la Comisión Europea ha mostrado intención de revisar el estatus del lobo, pero ha aclarado que eso solo supondría que pase de considerarse especie protegida en lugar de estrictamente protegida. No obstante, Gómez ha dicho que espera que el anuncio «llegue a buen puerto y en el tiempo más breve posible».
Mientras, Blanco ha pedido al consejero «valentía» para impulsar órdenes de extracción, en lugar de «escudarse» en que no se puede actuar hasta que no salga la sentencia por la querella que pesa contra el exconsejero por sacar precisamente esas órdenes la legislatura pasada.
A su juicio, «los tribunales ahora mismo pudieran ser más proclives después de lo dicho por Europa», teniendo en cuenta que las citadas órdenes de extracción «no las pararon por unanimidad» y «hubo magistrados que nos daban la razón».
También ha instado a los populares a aprovechar que tienen mayoría absoluta en el Senado y en las comunidades para convocar esa Conferencia Sectorial y aprobar una estrategia de conservación de especies. Y tras enumerar reiteradas ocasiones en las que se hicieron solicitudes al MITERD la pasada legislatura y «no se obtuvo respuesta», ha incidido en que hay que seguir pidiendo informes porque «es su obligación darlos». «Tenemos que seguir haciendo órdenes de extracción para evitar que los lobos sigan causando esa sangría», ha sentenciado Blanco.
Desde Vox, Cristóbal Palacio ha apostado por trabajar, a corto plazo, por extraer ejemplares, y a largo plazo en sacar al lobo del Lespre, pero ha remarcado de la forma de hacerlo es «el cumplimiento de la ley». Para ello también ha llamado al PP a «coordinarse» ahora que tiene mayoría en las comunidades, aunque ha criticado la «diferencia entre la posición del PRC» ahora y cuando gobernaba.
La popular Belén Ceballos ha respondido que el partido «trabaja incansablemente» desde todas las instituciones para solucionar este problema, pero cree que esto «pasa necesariamente por un cambio de Gobierno». Y es que Ceballos ha coincidido en que, con 22 familias de lobos «campando» por Cantabria y 2.714 animales muertos -más los ataques que no se han podido demostrar-, para los ganaderos «no hay más soluciones» que la de que el lobo salga del Lespre, pero ha dicho que «estamos en manos de la Justicia, esperando», y además que, pese a las órdenes de extracción del anterior Ejecutivo regional y las 22 comunicaciones al Ministerio, «no se ha adelantado nada».
Comentarios
tracking