Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Aspecto actual que presenta el pantano de Yesa

Aspecto actual que presenta el pantano de YesaEFE

Las abundantes lluvias hacen crecer la reserva hídrica hasta el 56,8 %

Aumenta en la última semana en 1.171 hectómetros cúbicos, el 2,1 % de la capacidad total actual de los embalses

La borrasca Mónica ha dejado durante el pasado fin de semana precipitaciones en prácticamente toda España, incluidas las zonas que presentan un mayor estrés hídrico. Los frentes han ido cruzando la Península, dejando abundantes lluvias, así como importantes nevadas en cotas más altas.
Como consecuencia, la reserva hídrica española se encuentra al 56,8 % de su capacidad total, según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Los embalses almacenan actualmente 31.844 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 1.171 hectómetros cúbicos (el 2,1 % de la capacidad total actual de los embalses).
Las precipitaciones han afectado considerablemente a todo el territorio peninsular. La máxima se ha producido en Ceuta con 112,8 mm (112,8 l/m²).
La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 93,2 %, Cantábrico Occidental al 90,4 %, Miño-Sil al 88,8 %, Galicia Costa al 92 %, Cuencas internas del País Vasco al 95,2 %, Duero al 77,9 %, Tajo al 72,9 %, Guadiana al 39,1 %, Guadiana al 39,1 %, Tinto, Odiel y Piedras al 78,2 %, Guadalete-Barbate al 20,2 %, Guadalquivir al 28,5 %, Cuenca Mediterránea Andaluza al 21,3 %, Segura al 19,5 %, Júcar al 50,6 %, Ebro al 70,1 %, Cuencas internas de Cataluña al 14,6 %.
Como se ve, las cuencas del norte y centro peninsular presentan un estado envidiable, con los embalses a más del 90 % de su capacidad en el Cantábrico Oriental y Occidental, así ocomo en Galicia Costa y las cuencas internas del País Vasco. Son las del este y sur las que más preocupan: las cuencas internas de Cataluña continúan por debajo del 15 % y la del Guadalquivir (28,5 %) o el Segura (19,5 %) también muestran datos que evidencian la escasez de agua.
Los embalses cuentan con 3.114 hm3 más que las mismas fechas de hace un año, pero 2.664 hm3 menos que la media de la década. El agua embalsada en la vertiente atlántica supone el 57,4 % de su capacidad y está por encima de la registrada hace un año, con 3.111 hm3 más, y con 1.455 hm3 menos que la media de los últimos diez años. En la vertiente mediterránea, la reserva se encuentra al 54,8 %, con 3 hm3 más que hace un año y 1.209 hm3 menos que la media de la década.

Sequía extraordinaria en la cuenca del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura ha declarado este lunes la situación excepcional por sequía extraordinaria en parte de la cuenca, decisión que no acarreará nuevas restricciones al riego agrícola ni afectará al consumo humano. Esto permitirá, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la apertura de pozos para obtener agua suplementaria de los acuíferos en el sinclinal de Calasparra, al noroeste de la Región de Murcia.
En un comunicado, informa de que lo ha hecho tras constatar el estado en que se encuentra la demarcación a la vista de lo que muestran simultáneamente los índices de sequía, prolongada, y escasez, en alerta coyuntural, de la cuenca evaluados a principios de marzo en la parte de la que dependen las zonas regables de las vegas alta, media y baja.
El organismo de cuenca ya comprobó que la maquinaria de extracción y los elementos de control del agua extraída y de seguimiento de su impacto ambiental están listos para que los pozos puedan comenzar a aportar de inmediato agua al cauce para incrementar el caudal y así tener que desembalsar algo menos de este recurso de los embalses de cabecera de la cuenca para riego y mantenimiento de caudales ecológicos.
Comentarios
tracking