Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una mujer observa el mar en San Sebastián

Una mujer observa el mar en San SebastiánEFE

Una DANA con «fenómenos singulares» marcará el inicio de la Semana Santa

Las primeras previsiones apuntan a que la inestabilidad volverá este martes y podría continuar durante toda la semana

La meteorología juega un papel crucial en Semana Santa, influenciando las actividades al aire libre y las procesiones religiosas. Las condiciones climáticas pueden determinar la asistencia a eventos al aire libre y afectar la logística de los viajes y peregrinaciones, por lo que muchos cofrades y amantes de esta época miran con preocupación las previsiones que realizan los expertos en clima.
Los primeros pronósticos apuntan a que la lluvia regresará a España debido a una depresión aislada en niveles altos (DANA) que en las próximas horas se descolgará de la circulación general de la atmósfera. Esta DANA se moverá hacia el sur, avanzando hacia Canarias a través del oeste de la península ibérica. Por lo tanto, es probable que el primer fin de semana de Semana Santa esté caracterizado por lluvias, tormentas y la llegada de calima en numerosas regiones de España. Existe la posibilidad de que se produzca un episodio de lluvia de barro en algunas áreas del país.
Será el martes cuando, según las previsiones de Eltiempo.es, se aproximará una vaguada de las que se descolgarán pequeñas DANA, que entre el miércoles y el viernes se podrían desplazar al sur y seguir bajando hasta llegar a Canarias.
El miércoles se espera un aumento en la inestabilidad. Se prevén chubascos en gran parte del cuadrante noroeste de la Península Ibérica, con mayor énfasis en el norte de Castilla y León, así como en el interior de Asturias y Cantabria. Además, es posible que se desarrollen chubascos en áreas interiores, como en la meseta sur y algunas regiones de Extremadura y Andalucía.
Será el próximo jueves de madrugada y a primeras horas cuando, gracias al desplazamiento de la DANA hacia el sur, las precipitaciones irán remitiendo del norte mientras se producen en el suroeste peninsular y podrían intensificarse en Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha.
La incertidumbre en estas situaciones es muy alta, pero la última actualización de los modelos apunta a que el primer fin de semana de la Semana Santa esta DANA podrá situarse entre Canarias y el suroeste peninsular.
El fin de semana podría venir con lluvias en el Cantábrico y alguna precipitación más esporádica en el Lunes Santo en el sur peninsular, concretamente en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada o Almería.
Comentarios
tracking