Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Las auroras boreales son un efecto de las tormentas geomagnéticas

Las auroras boreales son un efecto de las tormentas geomagnéticasPexels

Una tormenta geomagnética «severa» golpea la Tierra

Puede acarrear diversas consecuencias, desde la posibilidad de avistamiento de auroras boreales hasta potenciales impactos en las redes eléctricas, de comunicaciones y de transporte

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha lanzado una alerta este domingo debido a una tormenta geomagnética severa que ha azotado a la Tierra, desencadenada por intensas erupciones solares.
Inicialmente clasificada como de rango menor el sábado, en la escala de cinco niveles, la tormenta fue elevada el domingo a nivel G4 y se espera que sus efectos se prolonguen hasta este lunes.
Esta tormenta geomagnética puede acarrear diversas consecuencias, desde la posibilidad de avistamiento de auroras boreales hasta potenciales impactos en las redes eléctricas, de comunicaciones y de transporte.
El científico atmosférico y meteorólogo Matthew Cappucci explicó en sus redes sociales que la eyección de masa coronal (CME) del Sol llegó más de 12 horas antes de lo previsto. Esto aumenta la probabilidad de que las auroras sean visibles en una amplia zona que incluye gran parte de Europa y Asia, incluso en latitudes medias del norte.
«El público no debe anticipar impactos adversos y no es necesaria ninguna acción, pero debe mantenerse adecuadamente informado sobre la progresión de la tormenta visitando nuestra página web», dijo el Centro de Predicción, señalando que los operadores de infraestructura habían sido notificados.
De acuerdo con la explicación de la NOAA, una eyección de masa coronal (CME) se refiere a una expulsión significativa de plasma y material magnético desde el Sol, que puede alcanzar la Tierra en un lapso de tan solo 15 horas. Bill Murtagh, coordinador de programas del SWPC, describe este fenómeno como «esencialmente el Sol lanzando un imán al espacio».
Comentarios
tracking