Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Vista del embalse de El Gergal en la localidad sevillana de Guillena

Vista del embalse de El Gergal en la localidad sevillana de GuillenaEFE

Las lluvias de Semana Santa elevan el nivel de los embalses en más de cinco puntos

Las intensas precipitaciones han mejorado parcialmente la situación de sequía en Andalucía, donde rondan el 40 %, y Cataluña

Esta Semana Santa será recordada como una de las más lluviosas en prácticamente toda España. La borrasca Nelson y sus frentes relacionados han regado todo el país, pero con especial intensidad a la comunidad andaluza, uno de los territorios que, junto a Cataluña, más necesitaban el agua.
A pesar de haber aguado estos días tan señalados a cofrades de toda España, y especialmente de Andalucía, estas lluvias eran más que necesarias en estos territorios, donde hacía meses que no caía una gota de agua. Unas precipitaciones que celebran las autoridades, pero también los agricultores y ganaderos.
Esto ha hecho que los datos del agua embalsada haya aumentado en los últimos días. Según los datos que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) publica cada martes, la reserva hídrica española se encuentra al 63,1 % de su capacidad total. Esto significa que los embalses almacenan actualmente 35.375 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 2.968 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 5,3 % de la capacidad total actual.
Las precipitaciones, como decimos, han afectado considerablemente a toda la península, registrándose la máxima en la ciudad autónoma de Ceuta, con 172,6 litros por metro cuadrado.
Estas lluvias dan un respiro a las dos comunidades que más estaban sufriendo los estragos de la sequía. En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que no va a ser necesario traer barcos cargados de agua este verano, y en Cataluña el nivel de agua embalsada en la comunidad supera ligeramente el límite fijado para declarar el estado de emergencia por sequía.
Se han registrado más precipitaciones en la Cuenca del Guadalquivir, especialmente en Huelva, Sevilla, el norte de Córdoba y Jaén, donde se han acumulando aproximadamente 1.043 hectómetros cúbicos (hm3) de agua.

Por cuencas

La reserva por ámbitos es la siguiente: Cantábrico Oriental se encuentra al 93,2 %, Cantábrico Occidental al 82,9 %, Miño-Sil al 86,9 %, Galicia Costa al 87,3 %, Cuencas internas del País Vasco al 90,5 %, Duero al 86,4 %, Tajo al 76,6 %, Guadiana al 48,7 %, Tinto, Odiel y Piedras al 84,3 %, Guadalete-Barbate al 27,2 %, Guadalquivir al 42,9 %, Cuenca Mediterránea Andaluza al 26,9 %, Segura al 22,8 %, Júcar al 52,6 %, Ebro al 73 %, Cuencas internas de Cataluña al 16,4 %.
em

Europa Press

Como se ve, todas las cuencas del norte presentan un estado envidiable, superando el 80 % en el Duero, Galicia Costa, Miño-Sil y Cantábrico Occidental y por encima del 90 % en el Cantábrico Oriental y País Vasco. La del Guadalquivir se va acercando al 50 % después de estas últimas lluvias y son, una vez más, las cuencas internas de Cataluña las que presentan un estado más dramático, al situarse al 16,4 %.
De esta forma, los embalses están 11,6 puntos por encima que la misma fecha de hace un año (con 6.489 hm3 más de agua), pero dos décimas por debajo que la media de los últimos diez años (35.526 hm3, es decir, 151 hm3 menos de agua).

Triplicaron el volumen de lluvias

Estas lluvias caídas han sido extraordinariamente abundantes en comparación con los registros habituales para esta época del año en España, según datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En diversas regiones del sur de la Península, puntos del centro, Galicia y los Pirineos, las precipitaciones han superado los 100 litros por metro cuadrado (l/m2).
Específicamente, en áreas del sur peninsular se han alcanzado cifras que exceden ampliamente los 200 l/m2; Grazalema (Cádiz) se ha aproximado a los impresionantes 500 l/m2, mientras que en localidades de Sierra Morena se han registrado cerca de 300 l/m2.
Las diez estaciones de la Aemet que han acumulado más lluvias desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril incluyen Grazalema (Cádiz) con 489 l/m2, Cazalla de la Sierra (Sevilla) con 298,3 l/m2, Cardella (Córdoba) con 285 l/m2, Panticosa y Petrosos (Huesca) con 263,4 l/m2, Cortes de la Frontera (Málaga) con 256,8 l/m2, San Pablo de los Montes (Toledo) con 245,2 l/m2, Puerto El Pico (Ávila) con 230,8 l/m2, Biescas y Embalse de Búbal (Huesca) con 226,4 l/m2, Ponteareas - Canedo (Pontevedra) con 224,4 l/m2, y Formigal y Sarrios (Huesca) con 215,6 l/m2.
Además, se destaca que durante esta Semana Santa, Sevilla capital ha registrado aproximadamente 117 l/m2, en contraste con los 36 l/m2 que suelen ser habituales para todo el mes de marzo; Málaga ciudad ha acumulado 90 l/m2, cuando la media para marzo suele ser de 52 l/m2; y Madrid ha alcanzado los 40 l/m2, el doble de lo que se esperaría en un mes de marzo promedio.
Comentarios
tracking