Investigan a un hombre por la captura de un tiburón de una especie amenazada en Cantabria
Un vídeo difundido en redes sociales muestra a un hombre sosteniendo un escualo muerto y carente de vísceras a bordo de una embarcación
La Guardia Civil de Cantabria investiga a un hombre como presunto delito contra la fauna después de que se difundiera un vídeo a través de las redes sociales en el que aparece un varón con un ejemplar de una especie de tiburón amenazada y que está prohibido capturar.
En el vídeo se veía a un ejemplar de marrajo sardinero recientemente eviscerado, una especie de tiburón que la normativa europea determina como prohibida su pesca, tenencia a bordo, transbordo o desembarco, además de estar incluida en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Según informa la Guardia Civil en un comunicado, se han instruido diligencias contra ese hombre en calidad de investigado, como presunto autor de un delito contra la protección de la flora y fauna, por encontrarse en una embarcación con un especie que está prohibida su captura y tenencia.
Este es el resultado de una investigación abierta a mediados de abril, al tener constancia la Guardia Civil de un vídeo difundido en redes sociales, en el que se observaba a un hombre sosteniendo un escualo muerto y carente de vísceras, a bordo de una embarcación.
Del visionado de las imágenes se desprendía que la embarcación se encontraba en el puerto deportivo Marina de Santander, realizándose gestiones para la identificación del barco y de la persona que aparecía en el vídeo.
Al mismo tiempo, se mantuvieron contactos con diferentes organismos, que permitieron corroborar que se trataba de una especie de tiburón denominada marrajo sardinero o Lamna Nasus, explica la Guardia Civil en su nota de prensa.