Fundado en 1910

24 de julio de 2024

lobo

Imagen de archivo de un lobo ibéricoEFE

Hallan una sustancia que actúa de atrayente efectivo para el lobo ibérico

Con ella se puede contribuir a mejorar la eficacia de los métodos de monitorización, estima de abundancia y distribución del animal

El lobo ibérico se ha convertido en un problema para muchos ganaderos al norte del río Duero desde la inclusión de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Estos animales atacan al ganado y cada vez se acercan más a los pueblos, por lo que los afectados piden un cambio de regulación para poder controlar mejor las manadas.

Ante esto, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) –centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha– ha identificado el primer atrayente efectivo para aumentar la detección del lobo ibérico, tanto en cautividad como en libertad, algo que no existía hasta el momento.

El atrayente en cuestión es la cadaverina, una sustancia biogénica que se encuentra principalmente en la materia orgánica en descomposición, conocida por su característico olor fétido, según informó la UCLM en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista European Journal of Wildlife Research, evaluó la eficacia de cinco atrayentes y el comportamiento de las poblaciones de lobo ibérico ante ellos. Los ensayos se realizaron en cautividad en el parque de la naturaleza de Sendaviva (Navarra), utilizando extracto de carne, cadaverina, FAS (mezcla de ácidos grasos), orina de lince y valeriana.

Los investigadores observaron diversos comportamientos en los lobos frente a los atrayentes: olfatear, frotarse, revolcarse, marcar y lamer. La cadaverina, el FAS y la orina de lince fueron los atrayentes preferidos, con la cadaverina generando el mayor número de visitas y comportamientos de respuesta, como frotado y revolcado. Además, los tres atrayentes más efectivos en cautividad se probaron en condiciones reales de campo en la Sierra de la Demanda (La Rioja). En estos ensayos, la cadaverina fue la opción preferida, aunque la presencia del cebo no tuvo un efecto significativo en las tasas de visita de los lobos silvestres.

Los investigadores concluyen que la selección de un atrayente apropiado puede ser crucial en estudios de las poblaciones de lobo. Los resultados indican que el uso de cadaverina puede mejorar la eficacia de los métodos de monitorización, estimación de abundancia y distribución del lobo ibérico, y la técnica de aversión condicionada para reducir el impacto de la depredación de este carnívoro sobre el ganado.

Este hallazgo de un atrayente efectivo, por tanto, puede facilitar la monitorización de las manadas de lobo en España y la implementación de medidas de conservación que favorezcan tanto a la especie como a la coexistencia con la ganadería extensiva.

Comentarios
tracking