Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Transeúntes protegidos con paraguas durante las fuertes lluvias

Transeúntes protegidos con paraguas durante las fuertes lluviasEuropa Press

Meteorología

Una DANA impedirá que el verano se establezca y traerá tormentas y desplome térmico

Los chubascos podrán ser localmente intensos e incluso venir acompañados de granizo

El verano ya está entre nosotros desde el pasado jueves 20, y este fin de semana ya se ha dejado notar en buena parte de España con temperaturas cálidas y cielos despejados, salvo en el norte peninsular, donde los valores han rondado los 20 grados y los cielos han estado parcialmente nublados. Durante los primeros días de esta semana subirán las temperaturas, pero a partir del miércoles llegará una DANA, aunque aún existe incertidumbre sobre su recorrido, que causará chubascos tormentosos de intensidad fuerte y descenso de las temperaturas.

Este lunes lo más destacado será el ascenso en el norte, aunque la zona más calurosa volverá a ser el sur, donde se superarán los 38-40 grados. El martes, las temperaturas seguirán subiendo en el Cantábrico y será una jornada calurosa en toda España, pero también aumentará la inestabilidad por el acercamiento de una depresión aislada en niveles altos (DANA), que provocará tormentas en el interior del país.

Según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorogía (Aemet), Rubén del Campo, el miércoles, la DANA se habrá colocado probablemente sobre el Atlántico, muy cerca del suroeste peninsular, aunque hay una «alta incertidumbre» sobre su evolución. Lo más probable es que esta situación deje el miércoles tormentas en amplias zonas, pero que podrían ser fuertes y estar acompañadas de granizo. Asimismo, las temperaturas podrían bajar en el suroeste.

El jueves y el viernes seguiremos con la influencia de la DANA, que penetraría en le Península por el suroeste. Las precipitaciones podrían afectar a amplias zonas del norte, del oeste y de la zona centro con intensidad fuerte. Las temperaturas continuarían bajando, aunque el jueves seguirá haciendo bastante calor en el este peninsular y Baleares. El jueves el desplome térmico sí que afectaría a toda España, registrando valores por debajo de los normales.

De cara al fin de semana, la Aemet avisa de que nuevos sistemas de bajas presiones atlánticos podrían afectar al norte de la Península, mientras que en el sur las temperaturas se irían recuperando paulatinamente.

Comentarios
tracking