Fundado en 1910

Plumero de la PampaFlickr

Así es el plumero de la Pampa, la planta que ha pasado de ornamental a invasora en media España

El profesor Felipe Domínguez Lozano considera que esta evolución de la planta puede explicarse por su naturalización en numerosos lugares, como consecuencia de su plantación en jardines

Seguro que muchos han observado esta planta en los márgenes de las carreteras o diseminado por las praderas, especialmente en el norte de España. Su nombre científico es Cortaderia selloana, es habitualmente conocido como plumero de la Pampa o cortadera. Endémica del sur de Hispanoamérica, sobre todo de la región pampeana y la Patagonia (Argentina), se trata de una de las especies invasoras más dañinas de las existentes en España debido a que tiene una notable habilidad para adaptarse a los distintos ecosistemas.

Esta planta trae de cabeza a las autoridades, especialmente en el norte y este de la Península, debido a que su presencia se ha multiplicado en los últimos años. El Debate ha consultado con un experto para que nos explique el alcance de esta especie y cómo se puede evitar una dispersión mayor por el resto del país.

El profesor Felipe Domínguez Lozano, director del Grupo de Investigación en Conservación, Biogeografía y Evolución de Plantas Vasculares y sus Comunidades, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid, considera que esta evolución de la planta puede explicarse por su naturalización en numerosos lugares. «Como consecuencia de su plantación en jardines, 'se escapa' y coloniza lugares nuevos por sí misma. Cuando esta naturalización se generaliza y causa problemas, la planta pasa a catalogarse como invasora», comenta.

Sobre la presencia de especies invasoras en España, Domínguez opina que es muy difícil frenar este fenómeno. «Desde hace milenios, la flora ha sido transportada de un lugar a otro por el ser humano, bien involuntaria o voluntariamente. Conviene adaptarse y, poco a poco, ir reduciendo las posibilidades de colonización de las futuras nuevas especies invasoras», explica. Matiza, asimismo, que los programas de erradicación son «enormemente costosos y con muy reducidas posibilidades de éxito a largo plazo», sobre todo si la planta está arraigada en grandes extensiones y en la cultura popular de la zona.

Añade que cada año se descubren nuevas especies que han colonizado nuestro país, ya que sus semillas tienen un montón de formas de hacerlo. La más efectiva, razona, es probable que sea a través del campo de la jardinería, puesto que cada planta nueva en un vivero es una especie invasora potencial.

Una amenaza para la diversidad biológica nativa

El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) expone que el plumero de la Pampa supone un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética. El departamento encabezado por Sara Aagesen agrega que tiene una gran capacidad invasiva y transformadora del medio, afectando a espacios protegidos y hábitats de interés comunitario de zonas costeras y sistemas fluviales. En concreto, la especie Cortaderia selloana se ha convertido en un problema de emergencia ecológica en casi todos los países del mundo. En España, la mitad norte, hasta la fecha, se ha visto más afectada, aunque también existe ya presencia en los archipiélagos y el resto del territorio.

La estrategia de gestión, control y posible erradicación de esta especie se aprobó en 2018, e incluye medidas como la detección temprana y la intervención rápida para evitar nuevos brotes, la aplicación de métodos de control físico como la eliminación manual o mecánica de las plantas, y el uso controlado de herbicidas cuando sea necesario. Además, se promueve la restauración de hábitats afectados mediante la reintroducción de especies autóctonas, la gestión adecuada de los restos vegetales para prevenir su dispersión, y la sensibilización y educación ambiental para involucrar a la sociedad en la lucha contra esta especie invasora.