Fundado en 1910
Vecinos de Sagunto durante la crecida del río Palancia a su paso por Sagunto, Valencia

Vecinos de Sagunto durante la crecida del río Palancia a su paso por Sagunto, ValenciaEuropa Press

La Aemet pide precaución ante el aumento de caudales por las intensas lluvias

Esta situación de inestabilidad en el área mediterránea no se limitará al miércoles, sino que continuará el jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido sobre la necesidad de extremar la precaución debido a las lluvias persistentes que afectarán este miércoles a diversas zonas del país. En especial, ha señalado como áreas de mayor riesgo el sur de Cataluña, así como las provincias de Castellón, Valencia y Almería, donde se ha activado el nivel naranja de alerta.

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, ha indicado en un comunicado de audio que en estas regiones podrían acumularse más de 80 o incluso 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Esta situación podría provocar el desbordamiento de cauces, así como crecidas en ramblas y barrancos, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.

La agencia meteorológica ha añadido que las precipitaciones continuarán a lo largo del miércoles en gran parte de este territorio nacional. Se esperan lluvias especialmente intensas en el entorno del sistema central, el sur de Andalucía y Murcia, así como fuertes chubascos en algunos puntos del archipiélago canario. Sin embargo, en zonas del Cantábrico, el noreste peninsular y el norte de Baleares, las lluvias serán poco probables.

Además, Aemet ha activado distintos avisos por lluvias en varias provincias, como Cádiz y Málaga (Andalucía); Teruel (Aragón); Ávila y Segovia (Castilla y León); Albacete (Castilla-La Mancha); Tarragona (Cataluña); y Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid). En la Región de Murcia, las alertas afectan al Altiplano, el Noroeste, la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como al Campo de Cartagena y Mazarrón. También se ha activado un aviso en Alicante (Comunidad Valenciana).

Por otro lado, en Tarragona (Cataluña) y Almería (Andalucía) se han emitido avisos por fenómenos costeros debido al fuerte oleaje, mientras que en Albacete (Castilla-La Mancha) se ha activado una alerta por vientos.

Del Campo ha destacado que esta situación de inestabilidad en el área mediterránea no se limitará al miércoles, sino que continuará el jueves, por lo que se recomienda seguir atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas