Fundado en 1910

Desmán ibéricoEuropa Press

El desmán ibérico y a la focha moruna, en situación crítica en España

El BOE también actualiza el Lespre y suma especies como el peralillo espino, el artisco, la alpina de Sierra Nevada, corales mediterráneos, rayas, tiburones y aves como la graja

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la declaración del desmán ibérico –un mamífero semiacuático emparentado con los topos– y de la focha moruna –ave acuática de la familia Rallidae– como especies en situación crítica a partir de mañana. Esta categoría implica que todos los proyectos dirigidos a recuperar sus poblaciones o reducir su riesgo de extinción serán considerados de interés general y recibirán tramitación urgente.

Para impulsar estas acciones, se crearán dos grupos de trabajo formados por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas. Ambos equipos estarán adscritos a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y al Comité de Flora y Fauna Silvestres.

Además, el BOE incluye nuevas especies en el Catálogo Español de Especies Amenazadas bajo la categoría de «en peligro de extinción». Entre ellas se encuentran varias plantas, como el nomevés, el pico paloma gomero y el dragoncito de la Sierra de Gádor, así como el crustáceo gambilusa y los insectos manto violeta y veloz balear. También se incorpora el caracol chato de Arguineguín, aunque bajo la categoría de «vulnerable».

El desmán ibérico cambia oficialmente de estatus y pasa a figurar como «en peligro de extinción», mientras que la silene de Ifach y la saladilla de Peñíscola, especies vegetales, se catalogan ahora como «vulnerables». Se elimina, en cambio, la cochinilla de los Jameos del listado.

El BOE también actualiza el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), al que se suman especies vegetales como el peralillo espino y el artisco; insectos como la alpina de Sierra Nevada y varias mariposas; corales mediterráneos; rayas; tiburones y aves como la graja.

Por último, se modifica el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras para incluir al avispón oriental, la polilla del boj, el pez pleco y diversas tortugas acuáticas tanto euroasiáticas como americanas.