Fundado en 1910
Mapa de avisos de la Aemet

Mapa de avisos de la AemetAemet

Más de media España en aviso por tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo

Aemet prevé que este escenario se mantenga debido a la influencia de una dana que evoluciona hacia una baja fría aislada sobre el noroeste peninsular

Este miércoles, un total de 30 provincias estarán en aviso por condiciones meteorológicas adversas, principalmente debido a lluvias y tormentas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los únicos avisos que no se deben a precipitaciones serán por altas temperaturas, localizados en algunas zonas del noreste peninsular.

Las provincias con avisos por calor son Huesca, Teruel, Zaragoza, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona y Lérida. Por su parte, las alertas por lluvias y tormentas afectarán a zonas montañosas de la cordillera cantábrica, como Picos de Europa; al litoral cántabro, Liébana, el centro y valle de Villaverde; y a otras provincias como Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lugo, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y la Rioja.

También estarán en aviso por precipitaciones provincias como Cáceres, Guadalajara, Toledo, Salamanca, Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla.

Aemet prevé que este escenario se mantenga debido a la influencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) que evoluciona hacia una baja fría aislada sobre el noroeste peninsular. Esta situación generará cielos mayormente nubosos, con presencia de nubes medias y altas, a las que se sumará nubosidad de evolución durante la tarde. En el suroeste, sin embargo, tenderá a despejarse.

Desde la madrugada, se esperan tormentas y chubascos en el noroeste, sur y centro de la Península, que se desplazarán de sur a norte a lo largo del día, afectando a buena parte del territorio, salvo la franja oriental. Estos fenómenos podrían ser localmente fuertes en Galicia durante la madrugada, en Andalucía por la mañana y en el centro y norte peninsular durante la tarde. Además, podrían ir acompañados de granizo y rachas de viento muy intensas.

En las islas se espera un tiempo más estable, con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones, así como las habituales nubes bajas en el norte de Canarias. La calima seguirá presente en el este peninsular y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en el extremo oriental y de forma notable en los litorales del Cantábrico oriental. Por el contrario, bajarán en el resto de la Península, especialmente en zonas atlánticas. En algunas áreas del sureste, norte y el interior de Mallorca, se podrían superar los 34-36 ºC, llegando incluso a los 38ºC en depresiones del noreste. Las mínimas descenderán en la vertiente atlántica, mientras que aumentarán en el resto.

El viento será flojo a moderado en la Península y Baleares, con predominio del sur y este en el este y Baleares, y del oeste y sur en otras zonas. En Galicia y el noroeste peninsular se esperan rachas fuertes. En Canarias, soplarán alisios moderados.

comentarios
tracking