Fundado en 1910
Una dana afectará a la Península en los próximos días

Una dana afectará a la Península en los próximos díasMeteored

Meteorología

Aemet alerta de la llegada de una dana con tormentas severas, granizo de gran tamaño y viento

La entrada de una masa de aire más fresca, junto con una mayor nubosidad, provocará un descenso generalizado de las temperaturas

Los días de intenso calor, noches tropicales y tormentas espontáneas han dominado el mes de junio, dando lugar al que ha sido el más anómalamente cálido en España desde que hay registros. Julio, por su parte, ha comenzado también fuerte, con una ola de calor y valores en los mercurios que han rondado y superado los 40 grados en amplias zonas del territorio.

Esta dinámica, sin embargo, se verá interrumpida y el verano tórrido hará un parón para dar paso a una dana (depresión aislada en niveles altos). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial con motivo de la llegada de este fenómeno, que este próximo viernes 11 de julio comenzará a afectar la Península.

Esta perturbación está ya formándose al oeste de Galicia y afectará a buena parte del norte y este peninsular, dejando tormentas localmente muy intensas, acompañadas de granizo grande, fuertes rachas de viento y chubascos muy intensos. De momento, la Aemet ha activado la alerta naranja por tormentas para este viernes en Zaragoza, Huesca, Teruel, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, y La Rioja, además de alertas amarillas que afectarán a todo el tercio norte salvo Galicia y Tarragona.

La dana penetrará este viernes por el noroeste peninsular, provocando un importante cambio de tiempo que podría derivar en fenómenos adversos. Aunque se prevé con alta probabilidad este escenario, Aemet advierte que la localización exacta de las zonas más afectadas es aún incierta, dada la naturaleza impredecible de este tipo de sistemas.

Durante la tarde del viernes, las tormentas se formarán en áreas montañosas como la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, desplazándose después hacia el norte y nordeste. Las regiones con mayor riesgo son el Cantábrico oriental, Navarra, La Rioja y Aragón, donde podrían registrarse granizos de más de 2 centímetros, acumulaciones de hasta 40 milímetros en una hora y rachas muy fuertes de viento. También se esperan tormentas en el norte de Castilla y León, Asturias y los Pirineos, con la posibilidad de que algunas se regeneren sobre las mismas zonas, dejando lluvias persistentes.

El sábado 12, la dana se moverá hacia el este, trasladando la inestabilidad al noreste peninsular. Aragón volverá a verse afectada, y Cataluña podría convertirse en el epicentro del episodio. También habrá probabilidad de tormentas intensas en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, el Cantábrico oriental, el este de Castilla y León e incluso Baleares.

Además, la entrada de una masa de aire más fresca, junto con una mayor nubosidad, provocará un descenso generalizado de las temperaturas, que se notará primero en el oeste peninsular el viernes, y en el este el sábado.

Según las previsiones de Aemet y Meteored, la situación tenderá a mejorar el domingo 13, cuando la dana abandonará la Península y será sustituida por una dorsal atlántica que devolverá la estabilidad al territorio. Ese día predominarán los cielos despejados menos en el norte, donde habrá nubes. Lo más destacado de esta jornada será el aumento notable de las temperaturas que, tras marcar valores suaves durante el fin de semana, volverán a lo largo de la semana a rondar los 40 grados en amplias zonas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas