Ola de calor
¿Por qué se ha prolongado tanto la ola de calor en España? ¿Hasta cuándo durará realmente?
Las temperaturas extremas de una semana se han duplicado en todo el territorio español, incluyendo las islas Canarias, en este siglo XXI,
La ola de calor continua en España. Después de nueve días, las temperaturas por encima de los 40 grados permanecen en la mayor parte de nuestro país. De hecho, se prevé que duren unos días más, hasta el miércoles 13 de agosto. Si esto se cumple, se confirmará el segundo episodio caluroso de este verano, pero ¿por qué ocurre esto? ¿Hasta cuándo durará realmente?
Las olas de calor de una semana se han duplicado en todo el territorio español, incluyendo las islas Canarias, en este siglo XXI, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con el episodio actual de calor de este mes de agosto, según los datos de la agencia, en los últimos 25 años España ha sufrido 20 olas de calor de más de una semana, frente a las ocho que se registraron entre 1975 y 1999, lo que muestra «un aumento claro y estadísticamente significativo» del incremento de este fenómeno meteorológico.
De acuerdo con la previsión de la Aemet, la segunda ola de calor de 2025 tendrá una duración de al menos 11 días, lo que la posicionaría como la sexta más larga en los últimos 25 años, de las cuales cinco se registraron en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y una en Canarias.
El portavoz de la Aemet, José Ángel Núñez, ha explicado a Efe que «la línea de tendencia resalta una aceleración en los últimos 20 años», con picos ocurridos recientemente, como la ola de calor más larga identificada en España, de 26 días consecutivos, registrada entre el 27 de junio y el 22 de julio de 2015.
El segundo lugar de esta clasificación lo ocupa una ola de calor de 18 días, ocurrida del 9 al 26 de julio de 2022, en gran parte de la península. Seguidamente, ese mismo año, se registró otro fenómeno caluroso de 16 días –cuarto puesto– que comenzó el 30 de julio y acabó el 14 de agosto, afectando a 33 provincias.
En 2003 ocurrió otro episodio de calor extremo también de 16 días de duración, entre el 30 de julio y el 14 de agosto, pero alcanzó a 38 provincias, por lo que se ubica en el tercer lugar entre las más largas y extensas.
Las islas Canarias tienen el honor de ocupar la quinta plaza con temperaturas extremas entre el 2 y 17 de octubre de 2023.
Por lo tanto, si esta segunda ola de calor de 2025, que comenzó el domingo 3 de agosto, se mantiene, como advierte la Aemet, hasta el miércoles 11, alcanzaría la sexta plaza por duración de los últimos 25 años en España.
Por qué se ha prolongado la ola de calor
Los expertos aseguran que esta situación de temperaturas extremas se ha dado por la entrada de una masa de aire sahariana. Este fenómeno, además, ha arrastrado calima. Esto ha aumentado la sensación de calor en la mayor parte de España, dejando así mercurios con valores por encima de los 40 grados. Además, su duración responde a un bloqueo atmosférico, donde un sistema anticiclónico estable ha frenado la circulación atmosférica atrapando el aire caliente. Esto ha impedido que el aire frío entre en la Península e islas.