Incendios forestales en España
La revolucionaria tecnología española capaz de anticiparse a los incendios: «La detección es inmediata»
Con los fuegos minimizándose poco a poco surge la duda de cuál será el siguiente paso. Tal como señalan los expertos, una vez que se analicen los daños producidos al medio natural y a la población que los rodean, es vital llevar a cabo planes de prevención que sean realmente efectivos
Las consecuencias por la ola de incendios que han asolado España en agosto siguen dejando un panorama realmente desolador. Solamente en 2025 se han calcinado un total de 411.315 hectáreas a lo largo de la geografía española. Tal como señalan los últimos datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), la cifra de este año multiplica casi diez veces el dato de 2024.
El territorio quemado este año también es mayor que la superficie que ardió en 2023 (91.220 hectáreas en 371 incendios) y excede las cifras registradas en 2022, hasta ahora considerado el peor año en cuanto a superficie quemada en incendios forestales en el país: 306.555 hectáreas en 493 incendios.
Ahora, con los fuegos minimizándose poco a poco, surge la duda de cuál será el siguiente paso. Tal como señala a El Debate el técnico forestal Raúl de la calle Santillana, una vez que se analicen los daños producidos al medio natural y a la población que los rodean, es vital llevar a cabo planes de prevención que sean realmente efectivos.
«Es fundamental que desde el inicio, al diseñar las actuaciones de prevención, pues tengamos en cuenta por las infraestructuras preventivas necesarias para el futuro», señala Santillana.
Vista del incendio forestal de Carballeda de Avia (Orense)
Para poner en marcha estos planes de prevención es clave adelantarse a los inicios del fuego. En este contexto, uno de los proyectos más innovadores en lo que a previsión se refiere es el desarrollado por Hispasat. La empresa, creada en 1989 para establecer un sistema de comunicaciones por satélite en España, ha desarrollado una tecnología para prevenir incendios vía satélite en colaboración con Pyro Fire Extinction que combina la sensorización, la toma de imágenes en tiempo real y el análisis de los datos con inteligencia artificial (IA).
«Nuestra solución está centrada en actuar de manera efectiva tanto en la prevención como en la detección temprana de incendio. Lo que tenemos es una solución integral porque combina sensorización, analítica de datos, toma de imágenes y transmisión de datos vía satélite continuo y en tiempo real», señalaba a El Debate Jorge Rodríguez, Marketing Manager en Hispasat.
Cómo funciona el sistema de Hispasat
El sistema Bseed WATCH se caracteriza por tomar datos de temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono, dirección del viento, presión… entre otros factores. A través de los sensores desplegados a lo largo de la geografía española, se transmiten los datos vía satélite a la nube y se combinan con imágenes de videocámaras e imágenes satelitales, con el objetivo de adelantarse a la reproducción de un incendio, con un mapa de riesgo que proceso la situación en tiempo real y de cara a los siguientes diez días.
Sistema de prevención y detección temprana de incendios Bseed WATCH
Sistema de prevención y detección temprana de incendios Bseed WATCH
«A nivel de detección, es inmediata. La inteligencia artificial es capaz de comprender y aprender las características del terreno, la vegetación y los elementos presentes en las imágenes, y con eso hace un análisis contextual mucho más preciso», señala Rodríguez.
Sobre el terreno, estos sensores –desplegados en España, Portugal y Chile– son capaces de cubrir continentes enteros, motivo por el que «no hay zonas del bosque que se queden sin cubrir con estas soluciones». De hecho, ya han sido capaces de detectar dos incendios de manera temprana, enviando alertas de riesgo extrema antes de que fuera demasiado tarde.
En concreto, el sistema detectó el pasado sábado 5 de julio de manera temprana y exitosa el incendio que se desató en una zona de pinos cercana a Caminomorisco (Cáceres). Los usuarios del sistema recibieron una alerta con la hora de detección, las coordenadas del incendio e imágenes en tiempo real, así como las condiciones meteorológicas que se daban en ese momento y una previsión a 72 horas. Previamente, el sistema ya había enviado a las nueve de la mañana una previsión de nivel de riesgo de incendio extremo para ese día.
Incendio en Caminomorisco (Extremadura) del pasado 5 de julio, detectado por el sistema de Bseed WATCH de Hispasat
Finalmente, desde Hispasat destacan que, independientemente de las medidas que se tomen una vez se apaguen todos los fuegos, lo que verdaderamente hace falta es una previsión real durante los meses del invierno.
«Me gustaría que me llamaran más en época de prevención, en noviembre, diciembre, enero… Un poco más de inversión en prevención evitaría daños enormes», sentencia Jorge Rodríguez.
La iniciativa de Hispasat no es la única en el panorama actual. El Grupo Indra y su filial especializada en transformación digital, Minsait, han dado a conocer su estrategia para reforzar la protección de los entornos naturales frente a una de las mayores amenazas ambientales: los incendios forestales. La compañía sostiene que la clave pasa por aplicar un enfoque de integración tecnológica avanzada capaz de prever riesgos y activar respuestas rápidas y coordinadas.