Fundado en 1910

Precipitación acumulada hasta el sábado a las 0:00Meteored

La oleada de borrascas deja avisos en 15 provincias por las intensas lluvias

La Aemet prevé para este miércoles una situación de inestabilidad atmosférica provocada por una borrasca situada en el suroeste peninsular

Este miércoles, las lluvias, el viento, las tormentas y el oleaje mantienen activados los avisos meteorológicos en 15 provincias y en Ceuta, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Cinco de esas provincias –Badajoz, Cáceres, Huelva, Córdoba y Sevilla– estarán en nivel naranja (riesgo importante) por precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado (l/m²) en 12 horas. En Huelva (zonas de Aracena y Andévalo y Condado) y en la Sierra Norte de Sevilla se esperan los mayores acumulados.

También se emitirán avisos por lluvias en Barcelona, Gerona, Tarragona, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Cádiz, Málaga y Ceuta. Además, Ceuta, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla estarán en aviso por tormentas, y la Aemet no descarta la aparición de tornados o trombas marinas.

Por otro lado, habrá avisos por viento en Ceuta, Cádiz, Huelva y Sevilla, donde podrían registrarse rachas de hasta 80 km/h en el Estrecho, y avisos por oleaje en Cádiz y Huelva, con viento del suroeste de entre 50 y 61 km/h.

La Aemet prevé para este miércoles una situación de inestabilidad atmosférica provocada por una borrasca situada en el suroeste peninsular, que dejará cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. Las precipitaciones serán generalizadas en la mitad occidental, más dispersas en el centro y nordeste, y podrán ser localmente fuertes en los litorales catalanes y persistentes en Extremadura, el Sistema Central, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental.

En el cuadrante suroeste peninsular, así como en el Estrecho y el sur de Andalucía, se esperan lluvias intensas con tormenta, que podrían dejar acumulados significativos. Tampoco se descarta la formación de pequeños tornados o trombas marinas en el Golfo de Cádiz y zonas interiores de Huelva y Cádiz, extendiéndose incluso hacia el valle del Guadalquivir. En Canarias, se prevén cielos nubosos con lloviznas débiles, además de bancos de niebla y brumas en áreas de montaña.

Las temperaturas máximas descenderán en el oeste de las mesetas, Andalucía occidental y Pirineos, mientras que en el resto se mantendrán sin grandes cambios, con descensos más marcados en Extremadura. Las mínimas, en cambio, subirán de forma generalizada en la Península y Baleares, especialmente en la meseta sur, mientras que en Canarias se espera un descenso térmico, salvo en Fuerteventura y Lanzarote, donde podrían subir ligeramente.

El viento soplará del sur moderado en el norte del área mediterránea, girando a oeste en el sur y Alborán. En el Golfo de Cádiz y zonas interiores cercanas, el paso de la borrasca provocará vientos fuertes con rachas muy intensas, mientras que en el interior peninsular serán de componente sur y sureste, con intervalos moderados. En Canarias, los vientos soplarán del oeste, rolando a norte con intervalos de moderado.