Precipitación acumulada hasta la noche de este miércoles
El frente atlántico pone en aviso a 28 provincias por vientos, lluvias, tormentas y olas
Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el oeste peninsular y de forma notable en Canarias
Vientos, lluvias, tormentas y oleaje activarán este miércoles los avisos meteorológicos en un total de 28 provincias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Pontevedra y La Coruña estarán en nivel naranja (riesgo importante) por precipitaciones, con acumulaciones superiores a 30 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso descenderá a nivel amarillo en la Comunidad de Madrid, Salamanca, Ceuta, Orense, Pontevedra, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Córdoba y Málaga.
Por vientos, el Principado de Asturias (Cordillera y Picos de Europa) y Cantabria (Liébana) también estarán en nivel naranja, con rachas máximas de hasta 110 km/h del sur. Además, habrá avisos por viento en Álava, Guipúzcoa, Navarra (Vertiente cantábrica, Centro y Pirineo), La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Cantabria (Centro, valle de Villaverde y Cantabria del Ebro), Principado de Asturias (Suroccidental asturiana), Zaragoza, Cádiz, Huelva y Sevilla.
En cuanto al oleaje, La Coruña y Pontevedra estarán en nivel amarillo por vientos del sur de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y mar combinada del oeste o suroeste de 5 a 6 metros, situación que también afectará, aunque con menor intensidad, a Guipúzcoa.
Asimismo, se activarán avisos por tormentas en Ceuta, Comunidad de Madrid, Ávila, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla. Según la Aemet, en las provincias andaluzas no se descarta la formación de tornados, mientras que en las extremeñas podrían darse rachas de viento muy fuertes o granizo.
Durante la jornada, un frente recorrerá la Península de oeste a este, dejando cielos cubiertos y lluvias en la mayor parte del territorio. Las precipitaciones serán abundantes, con tormentas y posible granizo en la mitad occidental. En el resto del país, las lluvias serán más débiles y esporádicas, y no se esperan en el extremo sureste ni en Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos.
Las mayores acumulaciones de lluvia se registrarán en el oeste peninsular, con carácter persistente y localmente fuerte en el oeste de Galicia, y con tormentas intensas en Extremadura y Andalucía. En el suroeste, las tormentas podrían generar granizo grande e incluso algún tornado o manga marina. También podrían darse lluvias fuertes en el centro y sur peninsular.
En Canarias, se prevén intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibles lluvias débiles. Habrá nieblas matinales en el valle del Ebro, el interior de Cataluña y del este peninsular, así como brumas frontales en la mitad occidental.
Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el oeste peninsular y de forma notable en Canarias, mientras que aumentarán en el bajo Ebro, centro-sur y noreste. Las mínimas bajarán en Canarias y el noroeste, y subirán ligeramente en el resto.
El viento de levante soplará moderado en Alborán, con intervalos fuertes en el Estrecho, rolando a poniente al final del día. En el resto de la Península y Baleares, el viento será de componente sur, tendiendo a girar a oeste en las vertientes atlántica y cantábrica.
Se esperan rachas muy fuertes en Galicia, el área cantábrica, los Pirineos y las montañas del norte, así como en puntos del oeste peninsular, mesetas, Extremadura y norte de Aragón. En Canarias, el viento será flojo del oeste, con tendencia a establecerse el alisio.