Fundado en 1910
Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en EstrasburgoParlamento Europeo en Estrasburgo

El PP español vota con Vox en contra del objetivo de reducción de emisiones en Europa

Aunque la mayoría de eurodiputados del centroderecha, socialistas y verdes respaldaron el objetivo climático, el Partido Popular Europeo no mostró una posición unánime

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó este lunes el objetivo de reducir las emisiones en un 90 % para 2040, un paso clave antes de la votación definitiva en el pleno de la Eurocámara prevista para este jueves. La propuesta salió adelante con 55 votos a favor y 32 en contra, entre estos últimos, los del Partido Popular español.

Aunque la mayoría de eurodiputados del centroderecha, socialistas y verdes respaldaron el objetivo climático, el Partido Popular Europeo (PPE) no mostró una posición unánime. Las representantes del PP español, Esther Herranz y Susana Solís, se desmarcaron de la línea general de su grupo y votaron junto a Vox y a otras formaciones conservadoras en contra de la propuesta. Una decisión que evidencia que el PP no siempre vota con el PSOE en Europa, y que en esta ocasión ha optado por alinearse con partidos a su derecha.

Esta coincidencia con Vox se produce, además, en un contexto político nacional en el que ambos partidos negocian un posible relevo para Carlos Mazón al frente de la Generalitat Valenciana.

Cabe recordar que el grupo Patriots for Europe, al que pertenece Vox en el Parlamento Europeo, presentó una enmienda para eliminar por completo el objetivo de reducción del 9 0%, una propuesta que fue rechazada. Finalmente, el plan salió adelante con un texto que, aunque más flexible –al permitir a los países cubrir hasta un 5% del objetivo mediante créditos de carbono extranjeros–, mantiene el compromiso de la UE con la descarbonización.

Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros de Medio Ambiente para llegar a la próxima cumbre del clima en Brasil con avances concretos, la aprobación en comisión allana el camino para la votación del pleno, que definirá el mandato negociador de la Eurocámara frente al Consejo en la reforma definitiva de la legislación climática europea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas