Fundado en 1910
Precipitación acumulada hasta el martes a las 23:00

Precipitación acumulada hasta el martes a las 23:00Meteored

La vaguada mantiene las lluvias y podría dar paso a una dana en los próximos días

Las precipitaciones se intensificarán en buena parte del país, afectando inicialmente al oeste y centro, y desplazándose después hacia el Mediterráneo y Baleares

Durante la jornada de este domingo, varios núcleos convectivos muy estacionarios, asociados a la borrasca Emilia, provocaron precipitaciones muy abundantes en puntos concretos del sureste y del este peninsular. En zonas de la Región de Murcia, el este de Almería y la provincia de Castellón se registraron acumulados puntuales superiores a los 100 l/m², e incluso por encima de los 200 l/m² en algunos observatorios. Más allá de incidencias aisladas, estas lluvias han resultado en general muy beneficiosas, ya que muchas de estas áreas habían quedado al margen de las precipitaciones asociadas a las recientes circulaciones de poniente.

Según la previsión de Meteored, aunque los restos de la borrasca Emilia serán reabsorbidos progresivamente por la circulación general en las próximas horas, su influencia seguirá siendo notable. Este proceso favorecerá que durante este lunes se mantengan los aguaceros localmente intensos en las comunidades del arco mediterráneo. Además, el chorro polar continuará mostrando importantes ondulaciones, lo que permitirá el descuelgue de una nueva vaguada sobre la vertical de la Península, incrementando la probabilidad de precipitaciones en amplias zonas del territorio.

De acuerdo con el modelo de referencia de Meteored, a lo largo de este lunes se esperan lluvias localmente intensas y tormentas ocasionales en Andalucía, Cataluña, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. En estas regiones será recomendable no desprenderse del paraguas, ya que tanto hoy como mañana podrán registrarse chaparrones irregulares, con acumulados que en algunos casos superarán los 20 l/m² en una sola hora, reproduciendo un patrón similar al del episodio de ayer.

Con el avance de la jornada, la atención se desplazará hacia Galicia y el oeste de Andalucía, donde comenzará a notarse la llegada de un frente atlántico muy activo. Este sistema dejará lluvias puntualmente intensas y de carácter tormentoso, que desde la tarde se irán extendiendo hacia Extremadura, Castilla y León, el oeste de Castilla-La Mancha, el occidente de Asturias y la Comunidad de Madrid, sin descartar chubascos localmente fuertes. El flujo de suroeste también favorecerá precipitaciones en la vertiente sur del Pirineo, que podrán ser persistentes en zonas de Huesca, con una cota de nieve situada en torno a los 1.400–1.600 metros en el tercio norte.

Con la vaguada posicionándose sobre la Península y la posible formación de una baja en superficie, la inestabilidad irá a más. Las precipitaciones se intensificarán en buena parte del país, afectando inicialmente al oeste y centro, y desplazándose después hacia el Mediterráneo y Baleares. La entrada de aire frío provocará un descenso de la cota de nieve hasta los 1.200 metros, e incluso 1.000 metros en el Pirineo. De cara a mitad de semana, aunque la incertidumbre aumenta, todo apunta a que el chorro polar seguirá muy ondulado, favoreciendo nuevos episodios de inestabilidad a corto y medio plazo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas