Fundado en 1910

Concentración de trabajadores de la Agencia Estatal de MeteorologíaEFE

Siguen las movilizaciones de los trabajadores de Aemet para exigir mejoras laborales

Ha exigido a la dirección el desbloqueo de las negociaciones del nuevo reglamento de horarios especiales para que se incluyan compensaciones específicas

Trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se han movilizado este jueves en Sevilla para exigir mejores condiciones laborales y han denunciado que el personal es insuficiente, con una media de edad avanzada y que la mayoría está bajo régimen de disponibilidad total sin recibir compensación.

La protesta, convocada por el sindicato CSIF junto a otras organizaciones sindicales, es la continuación del calendario de protestas que se inició en Madrid el 12 de febrero y pasó por Valencia el día 17.

La CSIF ha denunciado en un comunicado que el personal actual de esta agencia pública es insuficiente y que no hay previsión de refuerzos que supongan un aumento real de la plantilla, ya que las nuevas incorporaciones «a duras penas llegan a cubrir las jubilaciones que se producen». Asimismo, ha señalado que la media de edad es elevada y que la mayoría del personal está bajo régimen de disponibilidad total sin recibir ningún tipo de compensación.

El sindicato ha rechazado la limitación del trabajo a distancia que pretende «imponer» la dirección de la Aemet y que perjudica al derecho a la conciliación de los profesionales.

Según la organización sindical, la plantilla de la Aemet está formada actualmente por unos 1.000 trabajadores, de los cuales aproximadamente 500 tienen horario especial, que son jornadas laborales más amplias de las ordinarias por necesidades de servicio que les obligan a estar siempre disponibles.

«Una jornada laboral del horario especial tiene una duración máxima de 14 horas, pero la escasez de plantilla obliga a estar siempre disponible, incluso en los períodos de descanso, sin ningún tipo de compensación», ha explicado Carlos Domínguez, portavoz de la CSIF en la Aemet.

Ha exigido a la dirección de Aemet el desbloqueo de las negociaciones del nuevo reglamento de horarios especiales para que se incluyan compensaciones específicas, como horas extras, o una retribución adecuada a la disponibilidad permanente, penosidad real y especificidad técnica.

La CSIF ha reconocido la «entrega y profesionalidad» de los trabajadores de la agencia, especialmente en circunstancias adversas en las que la anticipación es clave como el tren de borrascas que ha azotado Andalucía y buena parte de España en las últimas semanas. «Estos profesionales realizan un servicio público esencial que afecta a la seguridad y a la defensa nacional durante todo el año, no solo en episodios excepcionales», ha indicado Domínguez.