Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Los técnicos de Facebook dieron origen al fallo

Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron más de seis horas sin servicio

Tecnología

Facebook manipuló un protocolo y derrumbó su plataforma

Los técnicos hicieron una modificación de erutación provocaron el gran fallo de la red social

Facebook ya ha dado una explicación oficial de la caída histórica de sus sistemas. «Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación». El lunes 4 de octubre de 2021 pasará a la historia porque las redes sociales que gestiona la empresa de Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram y WhatsApp) estuvieron más de seis horas repitiendo un error en los intentos de conexión de sus 3.000 millones de usuarios en todo el mundo.
La última gran caída fue en 2008 cuando la red social apenas tenía 80 millones de seguidores. Fueron 24 horas en los que apenas se habló del asunto en los medios. En 2019 Facebook señaló a un incidente con la configuración del servidor los 60 minutos que estuvo sin servicio.
La caída de 2021 lastró a miles de empresas que tienen como base de su negocio tanto Facebook como Instagram. La venta online de sus productos quedó fulminada y las quejas dieron la vuelta al mundo.

Las rutas del protocolo BGP fueron retiradas de InternetDane Knecht, vicepresidente de Cloudflare

Pero, ¿qué obligó a los técnicos de Facebook a desplazarse a Santa Clara (California) a reestablecer manualmente los servidores de la empresa?
Un experto en informática consultado por El Debate apunta a que «desde Facebook manipularon el BPG y eso provocó la caída». Esas siglas junto a DNS son dos términos que se escapan del lenguaje tecnológico habitual y para los que hay que encontrar respuestas.

Facebook, desenchufado

El DNS es un sistema de nombre de dominio que traduce los números asociados a los nombres de cada web para facilitar el acceso. El Border Gateway Protocol (BGP) es un protocolo que hace que internet funcione y permite el envío de paquetes de información. La modificación del BGP desde Facebook pudo ser lo que provocó que las DNS dejaran de resolverse y las IP fueran inalcanzables.
Es como si alguien hubiera desenchufado Facebook, en esa línea se mueve Dane Knecht, el vicepresidente de Cloudflare, la mayor tecnológica de DNS de Estados Unidos y que sirve a Facebook cuando explicó que «las rutas del protocolo BGP fueron retiradas de Internet».
Las posibilidades de que vuelva a ocurrir algo parecido en el futuro son pequeñas, pero existen. El complejo entramado de Facebook necesita que no falle nada en los intermediarios que dan visibilidad a su aplicación para que su castillo no se derrumbe en una mala tarde de octubre. 
Comentarios
tracking