Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El nuevo modelo añade una variable de eficacia goleadora del jugador a variables de posición, como la de los jugadores o la de sus rivales

El nuevo modelo añade una variable de eficacia goleadora del jugador a variables de posición, como la de los jugadores o la de sus rivalesLaLiga

¿Deberían haber metido ese gol? La tecnología marca la probabilidad goleadora en el fútbol

El fútbol español se convierte desde la jornada 22 en pionera entre las ligas europeas al ofrecer en las repeticiones de gol de sus retransmisiones una métrica avanzada de Probabilidad de Gol obtenida en 30 segundos a nivel de frame, casi en tiempo real, gracias a la capacidad tecnológica proporcionada por la inteligencia artificial y machine learning de Microsoft Azure.
La principal novedad, que contribuye a ajustar todavía más la estadística, y que marca la diferencia con modelos anteriores, es la incorporación a nivel de frame durante el tiempo de partido de variables avanzadas que tienen en cuenta la eficacia goleadora del jugador envuelto en la acción, incorporando sus estadísticas históricas casi en tiempo real durante la retransmisión televisiva en la segunda repetición de gol.
La IA ayuda en el proceso de estudiar la probabilidad del gol

La IA ayuda en el proceso de estudiar la probabilidad del golLaLiga

Probabilidad de Gol analiza estos parámetros entrenados a través de un modelo matemático para determinar cómo afecta cada una de estas variables al hecho de marcar o no marcar un gol. Durante un partido, se reciben los datos de posicionamiento de los jugadores en tiempo real gracias a las 16 cámaras de tracking óptico instaladas en cada estadio de la competición. 
La métrica perfeccionada se apoya en diferentes variables basadas en el cono de visión, destacando las posiciones de los jugadores del equipo rival incluidos en el ángulo de visión del jugador, que determinan de forma decisiva la dificultad y, por tanto, la probabilidad de finalización. También se tienen en cuenta factores como las distancias del balón a portero y a portería, o la distancia y ángulo del rival más cercano. Cuanto menor sea la cifra final en pantalla relativa a la probabilidad de marcar en un gol efectivamente anotado, más eficaz habrá sido el remate en relación a lo que se podría esperar del jugador.
En cada jugada se valora la probabilidad que tiene cada jugador de marcar un gol

En cada jugada se valora la probabilidad que tiene cada jugador de marcar un golLaLiga

El modelo devuelve una probabilidad entre 0% y 100%, dando al espectador una aproximación a las grandes oportunidades perdidas o a los goles imposibles finalizados por los mejores jugadores. En el caso de LaLiga, esta cifra tendrá en cuenta la eficacia goleadora del jugador en concreto. Así, en un modelo antiguo de Probabilidad de Gol, con una cifra de 2% tan sólo 1 de cada 50 intentos acabarían en gol.
Esto se logra gracias a un indicador de eficacia del jugador calculado en base a la ratio de goles por partido y de goles por tiro que realiza el jugador involucrado en la acción. Por ejemplo: Benzema aparecería asignado en el máximo nivel de eficacia goleadora de este indicador, por lo que un dato objetivo de Probabilidad de Gol que resulte en un 14,1% sin este «efecto jugador» se ve elevado a un 23.1% al ser Benzema el jugador involucrado en uno de los ejemplos obtenidos en las pruebas de la métrica.

Temas

Comentarios
tracking