Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Volodimir Zelenski con sus ministros en las calles de Kiev

Volodimir Zelenski con sus ministros en las calles de KievTwitter del Ministerio de Defensa de Ucrania

Tecnología militar puntera

Así funciona el móvil con el que Zelenski habla con el resto del mundo

El gobierno de Estados Unidos entregó al presidente ucraniano un terminal satelital para evitar a Rusia

Estados Unidos siempre va un paso por delante cuando se trata de conflictos internacionales. Su experiencia militar y su capacidad de afrontar guerras va más allá de las armas. Durante el mes de enero, y mientras evacuaba a su personal de la embajada de Ucrania, proporcionó un teléfono satelital al presidente Volodomir Zelenski y al ministro de relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
Son móviles especiales que no tienen nada que ver ni con los que manejan los presidentes del gobierno. En este caso no lleva tarjetas ni se conectan a la red 4G. Su conexión va directamente ligada a un satélite espacial desde donde se transmite. Hay tres redes telefónicas satelitales y, todo apunta, a que el teléfono móvil de Zelenski se ha conectado a la constelación de 66 satélites de la norteamericana Iridium.
Teléfono satelital Iridium

Teléfono satelital IridiumVerasat

Instrucciones en inglés

La anécdota que cuenta un funcionario norteamericano a la CNN es que el grupo que acompaña a Zelenski por las calles de Kiev tardó varios días en poner en funcionamiento los terminales porque las instrucciones estaban en inglés y no en ucraniano. Es posible que sea Motorola la empresa que ha fabricado el terminal especial que Biden entregó a Zelenski.
Antes de la llegada de este teléfono satelital, las conexiones se hacían mediante la embajada de Estados Unidos que era la que evitaba que Rusia interceptara los mensajes. Ahora es un satélite a casi 800 kilómetros de la Tierra el intermediario que Biden y otros líderes mundiales utilizan para evitar el espionaje ruso.
Zelenski es objetivo prioritario de un grupo de mercenarios enviados por Putin para acabar con su vida. De momento, se cree que el mandatario judío sigue por las calles de Kiev por los vídeos que ha enviado al resto del mundo proclamando su intención de no doblegarse ante la invasión rusa.
La conexión más delicada tuvo lugar cuando Zelenski intervino ante el Parlamento Europeo en un espacio en el que solo había una bandera de Ucrania. También concedió una entrevista a Reuters desde su búnker.
Comentarios
tracking