Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Manual de Tallin

Manual de TallinCCDCOE

Versión 3.0

El 'Manual de Tallin', el libro que puede decidir una ciberguerra mundial

La OTAN publicó hace nueve años unas normas que ha actualizado en dos ocasiones y vende por 55 dólares a los interesados en conocer las reglas de una guerra cibernética

La OTAN lleva años trabajando en un marco legal que ampare una guerra cibernética entre países. El Centro de Excelencia en Defensa Cibernética Cooperativa (CCDCOE) puso a trabajar en 2009 a 20 expertos en derecho internacional para que dictasen normas e interpretasen las leyes internacionales en el caso de este tipo de conflictos.
La primera edición del Manual de Tallín se publicó en 2013 y hubo una segunda publicación en 2017. Son textos no vinculantes que pretenden que, si estalla una guerra cibernética, los países puedan cumplir sus recomendaciones al igual que en una guerra física se respeta el derecho internacional humanitario.

Nuevas versiones

El Manual de Tallin original abordó las operaciones cibernéticas más graves. Se centró en las que violan la prohibición del uso de la fuerza, dan derecho a los estados a ejercer su derecho a la autodefensa o que ocurren durante un conflicto armado. El Manual de Tallin 2.0 abordó los incidentes cibernéticos que los estados enfrentan en el día a día, pero que caen por debajo de los umbrales del uso de la fuerza o conflicto armado. El Manual de Tallin está disponible tanto en papel como en formato electrónico.
El documento es neutral desde el punto de vista político y no representa la posición legal ni la doctrina de ningún Estado u organización internacional, incluida el CCDCOE.
Entre sus 200 reglas aborda temas como los mercenarios cibernéticos o ataque a sectores médicos y advierte de que se deben evitar objetivos como hospitales o centrales nucleares.
Es complicado ponerle puertas al campo cibernético y más en tiempos de guerra, pero este manual de la OTAN que supera los 55 euros podría servir para marcar las reglas si la invasión de Rusia a Ucrania deriva en una ciberguerra mundial.
La nueva versión sigue en proceso de edición y desde la web de CCDCOE se admiten colaboraciones de expertos para darle más valor al documento.
Comentarios
tracking