Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El agua puede ser muy peligrosa para nuestro teléfono móvil

El agua puede ser muy peligrosa para nuestro teléfono móvilPixabay

Mantenimiento

Meter el móvil en arroz y otras cosas que haces mal cuando se moja tu dispositivo

¿Has metido alguna vez tu móvil en arroz tras caerse al agua? Quizás esta no sea la mejor forma de salvar tu teléfono

El teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nuestro brazo. Nos acompaña allá a donde vayamos e incluso hay personas a las que les ocasiona cierta ansiedad desprenderse de él varias horas. Por ello, no es raro que, de vez en cuando, nuestros dispositivos sean víctimas de ciertos accidentes.
Que nuestro móvil se moje no es algo raro y, normalmente, pequeñas cantidades de agua no suelen dañarlo. Sin embargo, cuando este se sumerge por completo, ya sea en una piscina, en la lavadora, en el fregadero de la cocina o en el lavabo del baño, puede sufrir graves estragos o incluso no encenderse nunca más.

Los peligros del agua: cómo afecta a tu dispositivo

Según explican desde PcComponentes, el principal daño que el agua puede provocar en nuestro dispositivo tiene que ver con la alta reactividad con los materiales metálicos que lo integran, que suele tener como resultado la corrosión de los mismos.
Dicha corrosión aumenta el riesgo de cortocircuitos en el mismo o la rotura de alguna de sus partes y, si esta agua es salada o tiene altas concentraciones de cloro, los efectos pueden ser aún peores, potenciando la corrosión del dispositivo.

Qué no hacer cuando se moja nuestro móvil

Siempre se ha dicho que, cuando se moja nuestro móvil, debemos meterlo inmediatamente en un bol con arroz para que este absorba el agua y nuestro teléfono vuelva a funcionar con normalidad. Sin embargo, esto es más un mito que una realidad y, aunque es cierto que este alimento es capaz de eliminar la humedad, no es la opción más acertada, ya que puede generar residuos que deterioren más aún el interior de nuestro teléfono, como es el caso del almidón.
¿Y qué otras cosas no debemos hacer nunca para salvar nuestro dispositivo del agua?
Tampoco es recomendable utilizar fuentes de calor, como secadores de pelo, para tratar de eliminar el agua que se esconde en el interior de nuestro dispositivo. Los secadores propulsan aire caliente, que puede empujar el agua a zonas de difícil acceso y dañarlas.
Del mismo modo, PcComponentes desaconseja enchufar nuestros dispositivos a la red eléctrica. Según los expertos, los conectores de carga poseen una protección que evita posibles filtraciones de líquidos hacia las partes más sensibles de su interior, pero eso ni siempre es así con los contactos de los cables de carga, que pueden mojarse al ser conectados y convertirse en trasmisores peligrosos de electricidad a través del agua.

Qué hacer cuando se moja tu móvil

Desde PcComponentes recomiendan seguir los siguientes pasos:
  • Si nuestro dispositivo no es resistente al agua, lo primero que debemos hacer es apagarlo o desconectarlo de la corriente eléctrica, en el caso de que se encuentre cargando, por ejemplo.
  • Si es posible, se recomienda retirar la batería.
  • Es además aconsejable meter el aparato entre 24 y 48 horas en un recipiente con bolsas de sílice (esas pequeñas bolsitas que encontramos en muchas cajas de ropa, calzado o alimentos para su correcta conservación).
  • Por último, se debe llevar el teléfono a un especialista, para que este pueda realizar una limpieza y revisar la corrosión de los componentes internos.
Comentarios
tracking