Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El esqueumorfismo es técnica de diseño consigue que ornamentos o estructuras originales persistan en objetos nuevosCR

Esqueumorfismo

Disquetes, sobres o papeleras... el motivo por el que lo 'vintage' nunca se fue

El esqueumorfismo es una técnica de diseño consigue que ornamentos o estructuras originales persistan en objetos nuevos

Ese disquete que pulsamos cada vez que queremos guardar algo. El sonido de la cámara de un móvil al hacer una foto. Lo que parece una M de Gmail. La papelera de reciclaje del escritorio del ordenador. O la parrilla de los coches eléctricos.
Todos esos símbolos que hoy damos por habituales en nuestra vida cotidiana, incluso en plena era digital se denomina esqueuomorfismo. La técnica de diseño consiste en mantener la estructura o los adornos de los objetos originales en nuevos diseños totalmente actualizados.
El término griego proviene de skéuos, herramienta, y morphê, forma.

Instagram

El mundo digital es que se suele llevar la mayoría de los objetos esqueumorfos que van apareciendo. Por ejemplo, el incono de Instagram es la estructura de una cámara de fotos antigua utilizada para una red social utilizada por gente que ni sabe que existían ese tipos de aparatos.
La M de colores que simboliza a Gmail también deriva del esqueumorfismo porque su diseño recuerda al de un sobre al este servicio destinado a enviar correo, pero, en este caso, electrónico.

Los logos de Instagram y GmailCR

Lo mismo sucede con el icono del teléfono en cualquier móvil. La función que se utiliza para hacer llamadas es un icono verde con un teléfono que tiene la forma de los primeros de baquelita y cable.
Otro objeto en el que apenas reparamos es el disquete que utilizamos para guardar documentos o partidas en videoconsolas. Este objeto quedó obsoleto hace más de 20 años, pero sigue presente en nuestras vidas como icono para guardar nuestros cambios.

Una batería o una papelera 'vintage' tienen su representación esqueumórficaCR

Los expertos en arte conocen este término y recurren a él cuando explican que los triglifos de los templos griegos representan lo que un día fueron vigas de madera, pero que ya en la Grecia clásica no existían aunque se conservó su forma.
Basta con abrir el cuadro de mandos del móvil para descubrir que la linterna, la calculadora o el candado del bloqueo de pantalla están representados por este tipo de símbolos.